Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

DAM presenta un estudio sobre degradación de contaminantes emergentes en la EDAR


17/06/2019

Jornadas técnicas
DAM presenta un estudio sobre degradación de contaminantes emergentes en la EDAR

 

  • El técnico investigador Javier Sánchez participa en el Simposio NOVEDAR, promovido por la Universidad de Santiago de Compostela
  • Los contaminantes emergentes se encuentran entre las líneas de investigación prioritarias por organizaciones como la OMS y la Comisión Europea
 
El investigador de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo)  Javier Eduardo Sánchez ha presentado en el Simposio NOVEDAR: “Presencia y eliminación de microcontaminantes en agua”, organizado por la USC (Universidad de Santiago de Compostela), las investigaciones realizadas por la empresa de depuración de aguas valenciana en este ámbito.
 
En su ponencia “Evaluación de la degradación de contaminantes emergentes en el proceso de digestión anaerobia de lodos de EDAR”, el Dr. Sánchez ha explicado los aspectos principales de la investigación desarrollada en una planta piloto de digestión anaerobia y cuyo objetivo general fue, “el análisis comparativo de la presencia y degradación de los contaminantes emergentes identificados, en la fracción acuosa y sólida del fango digerido en un digestor anaerobio en condiciones mesófilas y termófilas”, señala el técnico de DAM.
 
Concretamente, el estudio ha sido expuesto en la sesión sobre “Comportamiento de microcontaminantes en EDAR” de este encuentro nacional celebrado el 13 y 14 de junio en Santiago de Compostela, y que se ha estructurado en cuatro sesiones ordinarias, cada una con una conferencia invitada de 30 minutos donde expertos en el tema realizaban una presentación general del estado del arte.
 
“El simposio pretende ser un punto de encuentro especializado para investigadores que trabajen en el ámbito de la eliminación de microcontaminantes emergentes, con el objetivo de analizar determinados temas en profundidad mediante presentaciones y debates”, afirma Javier Sánchez.
 
 
 


Detalles de la investigación

 
Durante su intervención, el técnico de DAM ha contado como el estudio ha examinado la presencia y eliminación de microcontaminantes durante el proceso de digestión anaerobia de fangos, en condiciones mesófilas y termófilas a dos tiempos de retención 15 y 20 días. El análisis ha sido realizado en colaboración con el IUPA-UJI (Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I).
 
En este sentido ha explicado que también se ha realizado un análisis cualitativo de 300 contaminantes (fármacos, productos de cuidado personal, drogas de abuso y pesticidas) “de los que finalmente se seleccionaron los 13 más relevantes y con mayor abundancia entre los que encontramos el diclofenalco, acido salicílico y ibersartan entre otros”, indica el investigador de DAM.
 
De hecho, los principales resultados obtenidos determinan que los contaminantes detectados en el fango corresponden principalmente a drogas de abuso, fármacos y pesticidas, quedándose después del proceso de digestión anaerobia en su mayoría retenidos en la fracción sólida. Por su parte la distribución de los contaminantes en el digestato es de aproximadamente un 30% en la fracción acuosa y 70% en la fracción sólida.
 
“Este es un aspecto importante, ya que gran parte de los fangos producidos en las EDAR en España se usan como enmienda agrícola”, sostiene el Dr. Sánchez.
 
Por ello, apuesta por desarrollar y potenciar futuros estudios que permitan determinar el mecanismo de biodegradación y evaluar el efecto que tiene la presencia de estos contaminantes por sus efectos toxicológicos, ambientales y de riesgo para la salud humana.
 
“Es fundamental avanzar en el conocimiento en este ámbito ya que los estudios de contaminantes emergentes se encuentran entre las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Comisión Europea (CE)”, concluye Javier Sánchez.
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.