Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

David Mostaza del IMDEA Agua defiende su tesis doctoral sobre la relación entre aguas superficiales y subterráneas


10/06/2019

Formacion
David Mostaza del IMDEA Agua defiende su tesis doctoral sobre la relación entre aguas superficiales y subterráneas

 

  • El objetivo del trabajo es estudiar la relación existente entre las masas de agua superficiales y las subterráneas mediante la caracterización hidroquímica y el estudio de la variación de los niveles freáticos
     
El investigador David Mostaza ha defendido su tesis en la Escuela internacional de Doctorado de la URJC, dentro del programa de doctorado en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos. Este título es otorgado por  la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.
 

Detalles de la tesis

 
La tesis titulada "Estudio de la relación entre las aguas superficiales y subterráneas de la Masa de Agua Subterránea (MAS) 030.007 - Aluviales: Jarama-Tajuña-" se ha desarrollado en IMDEA Agua, dentro del proyecto Smart-Hydro Sistema inteligente para optimizar el uso de agua en la agricultura(RTC-2014-2367-5).
 
El trabajo ha sido dirigido por el Dr. Francisco Carreño, profesor de la URJC e investigador vinculado de IMDEA Agua.
 

Objetivos de la tesis

 
El objetivo del trabajo es estudiar la relación existente entre las masas de agua superficiales y las subterráneas mediante la caracterización hidroquímica y el estudio de la variación de los niveles freáticos.
 
La zona estudiada es el tramo bajo de la cuenca del río Jarama, en el sureste de la Comunidad de Madrid. Se han analizado las masas de agua superficiales del río y las lagunas de la zona, así como la masa subterránea Aluviales: Jarama-Tajuña. Esta área ha sufrido el impacto de la actividad humana relacionado con la explotación de los recursos hídricos y mineros, la agricultura intensiva y la creciente presión demográfica, urbanística e industrial.
 
Los datos obtenidos indican que la meteorización química es el principal proceso que controla la hidrogeoquímica del sistema junto con la evaporación y la meteorización, la disolución de materiales y las mezclas de agua. Los impactos antrópicos tienen también un efecto notable sobre el sistema. Las actividades agrícolas, urbanas e industriales han modificado la calidad del agua lo que apunta a la importancia de las descargas de aguas depuradas y de las prácticas agrícolas en la composición química de las aguas superficiales y subterráneas.
 
Respecto a la variación de los niveles freáticos, el régimen hidrológico y el comportamiento hidráulico de las masas de agua superficiales y subterráneas han sido alterados en profundidad. La actividad agrícola y urbana ha modificado el proceso de recarga natural del acuífero generando una dinámica artificial condicionada por los periodos de cultivo. Además, las diferentes prácticas de riego existentes en la zona de estudio condicionan la dispersión de contaminantes como el nitrato.
 
Como resultado de estas observaciones, se ha determinado que la hipótesis inicial barajada sobre la elevada conectividad de las aguas de las masas superficiales y subterráneas de la zona de estudio no es tal. Existen diferencias significativas en las aguas, que permiten agruparlas por sector o tipo, y un cierto aislamiento de las lagunas con respecto al acuífero infrayacente.
 
Durante el desarrollo de la tesis se ha realizado un análisis isotópico de las aguas de ciertas estaciones de muestreo y se ha estudiado la conectividad entre masas de agua según estos resultados y la variación de las superficies freáticas.
 
También se han evaluado variables como la precipitación, la temperatura ambiental y la temperatura de las aguas subterráneas para mejorar la comprensión del funcionamiento del sistema río-acuífero-lagunas y definir los procesos hidrogeoquímicos en la zona de estudio.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.