Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

De agua residual a fertilizantes de alto valor añadido


12/11/2018

I+D+i
De agua residual a fertilizantes de alto valor añadido

 

  • El proyecto DigesTake investigará la valorización de los efluentes líquidos y gaseosos de la digestión anaerobia de lodos de depuradoras urbanas, con un alto contenido de nutrientes. El consorcio, liderado por el grupo LEQUIA de la Universitat de Girona, integra 10 universidades, empresas y centros tecnológicos de Catalunya
  • Cetaqua lleva a cabo dos demostraciones piloto de recuperación de nutrientes. La primera consiste en la recuperación de fósforo en forma de estruvita, usando residuos de la industria minera como fuente de magnesio. En el otro piloto, se investiga la recuperación de nitrógeno en forma de diferentes sales fertilizantes ricas en amonio con zeolitas y contactores de membrana
  • Asimismo, Cetaqua da apoyo en el desarrollo tecnológico de LEQUIA para la producción de ácidos grasos volátiles a partir de CO2, estableciendo de este modo sinergias con otro proyecto de sobre valorización de CO2 (CoSin, "Combustibles Sintéticos", de la Comunidad RIS3CAT Energía)
 
Las depuradoras del futuro no serán solo instalaciones donde se depurará el agua residual. En el siglo XXI, las depuradoras, además de eliminar contaminantes, regenerarán el agua residual para volverla a utilizar y recuperarán los nutrientes que arrastra para transformarlos en fertilizantes, biocombustibles o compuestos para la industria química y farmacéutica. 
 
Por ello, algunos ya empiezan a denominarlas “las nuevas biorrefinerías”. Esta visión ya no tiene marcha atrás y está perfectamente alineada con el nuevo paradigma de la economía circular que promueve la Comisión Europea para cerrar ciclos y flujos económicos a través del ahorro de recursos y la reducción de residuos.
 

Proyecto DigesTake

 
Un consorcio integrado por 10 universidades, centros tecnológicos y empresas de Cataluña llevará a cabo este proyecto de investigación industrial llamado DigesTake para aplicar estos principios a la digestión anaerobia de los lodos de depuradoras urbanas.
 
Este proceso, necesario para evitar la proliferación de bacterias infecciosas y malos olores, genera tres corrientes: una fase sólida, con el lodo estabilizado; una fase gas, formada por una mezcla de dióxido de carbono y metano; y una fase líquida o “digestato” con un alto contenido de nutrientes(fundamentalmente, carbono, nitrógeno, fósforo y potasio) que pueden ser aprovechados con el objetivo de obtener fertilizantes.
 
El DigesTake (Recuperación y valorización de recursos de digestatos urbanos en el marco de la economía circular) investigará la recuperación y valorización de recursos tanto del efluente líquido como del gas. Así, se pretende convertir el dióxido de carbono del biogás en compuestos orgánicos de alto valor añadido (butirato y caproato) por medio de sistemas bioelectroquímicos.
 
En cuanto a la fracción líquida, el proyecto desarrollará y validará dos procesos alternativos para recuperar el fósforo en forma de fertilizante sólido a través de la cristalización de estruvita, uno de ellos utilizando subproductos de minería; un proceso de producción de fertilizantes líquidos ricos en amonio por medio de sistemas de adsorción-desorción con zeolitas y contactores de membranas; un proceso para eliminar el excedente de nitrógenocon bajo consumo energético en condiciones microaerófilas; y nuevos procesos de ósmosis directa para regenerar agua y valorizar un concentrado orgánico de nutrientes.
 
Finalmente, también se llevarán a cabo actividades de investigación transversales, como por ejemplo el desarrollo de un nuevo sistema de sensores para monitorizar la concentración de compuestos de fósforo, o la evaluación económica y ambiental de todas las tecnologías investigadas.
 

Presupuesto y socios del consorcio

 
El proyecto tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y se ejecutará en tres años y medio, a lo largo de los cuales se realizarán experimentos a escala laboratorio y en plantas piloto.
 
Para alcanzar estos objetivos, la colaboración público-privada será fundamental. Los socios del proyecto son el grupo de investigación LEQUIA de la UdG; los grupos de investigación de procesos de separación industrial, y de desarrollo y aplicación de procedimientos analíticos de la Universidad de Barcelona (UB); los centros tecnológicos CTM, Leitat y Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua; y las empresas de los sectores del agua y la producción de fertilizantes LEF Ingenieros, ADASA, Aquambiente (grupo SUEZ) e Iberpotash-ICL. El consorcio también cuenta con la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Consell Comarcal del Pla de l’Estany y la empesa OMS-Sacede como entidades colaboradoras.
 
El DigesTake es uno de los seis proyectos de la nueva comunidad RIS3CAT Agua acreditada por la Generalitat de Catalunya a través de la Agencia por la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) y cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
 
 
Más información sobre el proyecto en la web de la Comunitat Aigua
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.