Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

De bidones a grifos: el acceso al agua avanza en las pequeñas localidades de Bolivia gracias a la cooperación española


02/05/2017

Congreso internacional
De bidones a grifos: el acceso al agua avanza en las pequeñas localidades de Bolivia gracias a la cooperación española
 
  • Las obras se  han ejecutado a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia
 
Vivir en una localidad pequeña en Bolivia no debería ser sinónimo de pobreza. Pero en muchos de los municipios, el derecho al agua potable y a baños dignos todavía es insuficiente. Gracias a la Cooperación Española y al liderazgo local, seis pequeñas comunidades del país (Toquiriri, Isla Supicachi, Kerhuiza, Huancallani, Purapurani y Kelluani) cuentan, desde hace algunas semanas, con un sistema de agua y saneamiento mejorado.
 
Los habitantes de las comunidades de Puerto Pérez disfrutan desde este lunes de un nuevo sistema de agua potable y de cuartos de baño dignos.  
 
En la comunidad de Toquiriri, con apoyo de España,  se ha instalado un pozo perforado, una red de agua de 720 metros de longitud, cinco fuentes públicas y 22 baños ecológicos, mientras que en la Isla Supicachi, se ha construido una red de 417 metros de longitud de tuberías de agua. El pasado lunes se inauguró también un tanque de agua, cinco fuentes públicas y 39 baños.
 
“Nosotros consumíamos el agua del lago o de pozos artesanales, reuniendo el agua en bidones, pero gracias a estos proyectos tenemos un sistema que abastece a nuestras comunidades”, manifestó el alcalde de Puerto Pérez, Ramiro Alanoca en el acto de entrega de la infraestructura. El gobierno boliviano trabaja para que en diez años se pueda conseguir el acceso universal para toda la población del país.
 
Las obras se  han ejecutado a través del "Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia”, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, en alianza con el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La donación de España para todo el programa ha sido de 20 millones e incluye un crédito de igual cuantía por parte del BID. Beneficia a casi 10.000  familias de escasos recursos.
 


Municipio de Batallas

 
En el municipio de Batallas, en las orillas del lago Titicaca, el acceso a agua y a saneamiento ha pasado también de ser un sueño a una  realidad. El pasado lunes se inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales  y una red de alcantarillado que permitirá mejorar la salud y el medio ambiente de más de mil habitantes de cuatro comunidades.
 
En lo que respecta al agua potable, este municipio cuenta a partir de ahora  con dos nuevos sistemas de pozos con bombas manuales, 45 cuartos de baño y seis fuentes públicas.
 
Durante la inauguración de los nuevos sistemas Carmen Jover, directora del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID, hizo alusión al mantenimiento: "Me quita el sueño pensar que en tres o cinco años este servicio esté caído."- indicó a la población que asistía al acto-"Ahora empieza el camino de la sostenibilidad del servicio para el futuro".
 
 

Fuente www.fondodelagua.aecid.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.