Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

De plantas depuradoras a «fábricas de agua»


16/10/2018

I+D+i
De plantas depuradoras a «fábricas de agua»

 

 
La gestión de las aguas residuales es un desafío importante para la industria. La práctica más habitual para su procesado es la instalación de plantas de tratamiento y depuración que permiten eliminar contaminantes y convertirlos en efluentes que se puedan verter sin causar problemas de seguridad o riesgos en el medio ambiente. Pero esto conlleva procesos de elevados costes económicos y energéticos.
 
La Comisión Europea, ante la sobreexplotación del agua en el continente y el incremento constante de la generación de lodos, lanzó en 2017 un plan de acción para apostar por la reutilización de las aguas residuales. Implantar modelos de economía circular es fundamental para conseguir el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. 

 

La economía circular del agua 

 
El modelo de economía circular, inspirado en los procesos naturales, busca mantener el valor de los productos y materias primas durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. En otras palabras, transformar los residuos en recursos. 
 
En este marco, la industria tiene una gran oportunidad para transformar las depuradoras en «fábricas de agua» y de valorización de residuos. 
 
Actualmente, el desarrollo de tecnologías innovadoras permite que los residuos sirvan como base para generar energía y recursos. De esta manera, las plantas de depuración ya no son solo meras plantas de tratamiento de aguas industriales, sino instalaciones para recuperar energía, nutrientes y producir aguas regeneradas.
 
Los conocimientos y experiencia de SUEZ permiten acompañar a la industria para valorizar las aguas residuales y los lodos resultantes durante su tratamiento. A través de proyectos integrales se proporcionan soluciones para la recuperación de nutrientes, la deshidratación avanzada o el secado y valorización energética. 
 
Sin duda, el agua es un recurso demasiado valioso como para utilizarlo solo una vez.
 

Fuente suez.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
17/10/2018
Jorge Chamorro Alonso escribió:
Las estaciones depuradoras de aguas residuales son fábricas de lodos.
La naturaleza ya se encarga de la economía circular del agua.