Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Declarada como obra de interés general el proyecto de mejora para el abastecimiento de Ávila


06/04/2018

Abastecimiento
Declarada como obra de interés general el proyecto de mejora para el abastecimiento de Ávila

 

  • Será cofinanciado por el Gobierno y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de ejecutar nuevas actuaciones que garanticen el abastecimiento de la ciudad de Ávila, que se ve comprometido durante los periodos de sequía
  • En la reunión, el consejero de Castilla y León ha mostrado la disposición de la Junta de participar en la financiación de la estación depuradora de Soria, una vez que el Ayuntamiento concrete su participación. Esta propuesta de la Junta de Castilla y León se enmarca dentro del Plan de Dinamización de la Provincia de Soria
 
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido recientemente con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien ha destacado que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, recién presentado, incorpora la declaración como obra de interés general del proyecto de mejora para el abastecimiento de agua de la ciudad de Ávila.
 
Se pretende así ejecutar nuevas actuaciones que garanticen el abastecimiento de la ciudad de Ávila, con una población de 60.000 habitantes, que se ve comprometido regularmente durante los periodos de sequía.
 
Para asegurar este suministro de agua se realizó un estudio de alternativas con diferentes opciones, resultando la más viable la que conlleva la captación de agua en el cercano embalse del Castro de las Cogotas, al norte de la ciudad.
 
Esta opción ya cuenta con un proyecto redactado por la Junta de Castilla y León, y prevé aportar una solución definitiva al problema de escasez de agua en la ciudad de Ávila a través de la colaboración financiera de las dos administraciones.
 
Por ello, y para que la actuación pueda ser ejecutada por la Administración General del Estado, se ha incorporado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado una disposición adicional en la que se declaran de interés general las obras de aprovechamiento del Embalse de las Cogotas para el Abastecimiento a la Ciudad de Ávila, como le ha subrayado la ministra al consejero.
 

EDAR de Soria

 
En la reunión, el consejero ha trasladado la disposición de la Junta de Castilla y León de participar en la financiación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Soria, una vez que el Ayuntamiento concrete su participación, una decisión no delegable puesto que el saneamiento y la depuración de aguas es una competencia municipal.
 
El consejero ha señalado que la Junta de Castilla y León enmarca esta actuación dentro del Plan de Dinamización de la Provincia de Soria.
 
El esquema de financiación de esta actuación, declarada de interés general (lo que habilita al Estado a su ejecución pero no supone obligación de financiación, de acuerdo a las directivas comunitarias) y al que se incorpora la Junta de Castilla y León con el objetivo de desbloquear la situación, se establece en el convenio que se suscribió en 2013 entre el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuanorte (actual Acuaes), y el Ayuntamiento de Soria, que prevé la cofinanciación con fondos europeos.
 
Este esquema de financiación es el que se ha seguido en ciudades como Segovia y Burgos, que también suscribieron convenios análogos, gracias a los cuales sus nuevas depuradoras también fueron cofinanciadas y ya se encuentran operativas.
 
La ministra y el consejero han coincidido en desear que esta propuesta permita avanzar en este proyecto de depuración, puesto que Soria es la única capital de Castilla y León que incumple los parámetros de vertido, por lo que es objeto de un procedimiento de infracción por parte de la Unión Europea.
 

Fuente www.mapama.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.