Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Desal+ Living Lab, área experimental en desalación en Gran Canaria donde se ubicará el piloto de AQUASOL


03/02/2026

I+D+i
Desal+ Living Lab, área experimental en desalación en Gran Canaria donde se ubicará el piloto de AQUASOL
 
  • El consorcio europeo de AQUASOL visitó el DESAL+ Living Lab en Pozo Izquierdo, donde se ubicará el sistema piloto del proyecto para avanzar en nuevas tecnologías de desalación y tratamiento de agua con menor impacto ambiental
 
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), sociedad pública adscrita a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, ha acogido los días 28 y 29 de enero de 2026 en Gran Canaria la asamblea general del proyecto europeo AQUASOL, una iniciativa orientada al desarrollo de tecnologías innovadoras de desalación y tratamiento de agua mediante la integración de energías renovables.
 
El encuentro reunió a los socios del consorcio internacional, formado por centros de investigación, universidades y empresas de diferentes nacionalidades (España, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Grecia y Dinamarca), con el objetivo de analizar los avances en la ejecución del proyecto, coordinar las tareas en curso y definir las próximas acciones para la integración de soluciones tecnológicas en un entorno real de validación.
 
En este marco, el ITC aporta su infraestructura vinculada al DESAL+ Living Lab, entorno experimental para el ensayo de prototipos de desalación en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), donde se implantará el sistema piloto de AQUASOL.
 
Durante las dos jornadas de trabajo, los socios abordaron aspectos clave en el diseño del sistema piloto. En este sentido, se analizaron los componentes técnicos, económicos y sociales asociados al despliegue del sistema, con especial atención a los requisitos de integración de las innovaciones y a su potencial impacto en eficiencia, sostenibilidad y replicabilidad.
 
El encuentro contó también con la participación de un representante del proyecto ZERODESOL, centrado en el desarrollo de soluciones de desalación y reutilización de agua de vertido cero y alimentadas con energía solar. Su presencia permitió abrir un espacio de intercambio técnico y explorar posibles acciones de colaboración y sinergias con otros proyectos europeos que trabajan en ámbitos convergentes.
 
Como parte de la agenda, el consorcio visitó las instalaciones de ensayo y validación de tecnologías de desalación del ITC, el DESAL+ Living Lab. Esta visita permitió a los socios conocer de primera mano las capacidades tecnológicas del Instituto en materia de transición energética y desalación, así como el potencial de estas infraestructuras para acelerar la innovación y validar soluciones en condiciones operativas reales.
 

DESAL+ Living Lab, un entorno de excelencia para la innovación en desalación

 
El DESAL+ Living Lab es una plataforma de excelencia en investigación aplicada a la desalación de agua de mar, concebida para acelerar la innovación y transferencia tecnológica al sector del agua en Canarias. Se trata de un ecosistema público-privado liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias, con el respaldo del Gobierno de Canarias, que integra infraestructuras estratégicas, conocimiento especializado y equipos técnicos altamente cualificados.
 
Entre sus recursos destaca el emplazamiento experimental de Pozo Izquierdo (Gran Canaria), un entorno singular que ofrece bancos de ensayo para la valorización de salmueras, la planta piloto de desalación DESALRO 2.0 -reconocida con el Guinness World Record por alcanzar el menor consumo energético del mundo en ósmosis inversa-, así como otras instalaciones para el ensayo y validación de tecnologías y procesos avanzados aplicados al sector del agua.
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.