Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Desalinizar y potabilizar agua mediante energía eólica, uno de los principales objetivos del acuerdo entre Colombia y Holanda en materia de agua y saneamiento


01/09/2015

Internacional
Desalinizar y potabilizar agua mediante energía eólica, uno de los principales objetivos del acuerdo entre Colombia y Holanda en materia de agua y saneamiento
  • El acuerdo se enmarca dentro de las estrategias y retos definidos por el Gobierno del Presidente Santos en el Plan Nacional de Desarrollo de Equidad, Educación y Paz
  • Desalinizar agua y volverla potable, a través de la energía eólica, es uno de los principales objetivos
 
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona y la Ministra de Ambiente e Infraestructura del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz Van Haegen, firmaron hoy un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación técnica entre los dos países en las áreas de agua potable y saneamiento básico en Colombia.

“Este acuerdo tiene dos fines fundamentales: aprender sobre toda la tecnología que ellos tienen para poder desalinizar agua a menor costo y con energía eólica, y comenzar con el proyecto más grande que se va a desarrollar en Latinoamérica en esta materia que va a ser en Johnny Cay. La idea también es llevar esta tecnología a la Guajira”, dijo Henao Cardona.

El segundo objetivo claro de este memorando de entendimiento es llevar a Colombia a tener mejores resultados en materia de descontaminación de sus ríos.

“En este momento apenas se trata el 41% de esas aguas, a través de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, y en lo que ellos quieren cooperar también es trayendo una tecnología de bacterias, a través de asociaciones público privadas, para intervenir las cinco principales cuencas del país”, puntualizó el Ministro.

La oferta del recurso hídrico superficial y subterráneo para el abastecimiento de agua para consumo humano, el sistema de provisión de agua a nivel urbano y rural y el tratamiento de aguas residuales domésticas y la gestión integral de residuos sólidos, son algunos de los temas en los que Colombia se va a fortalecer a través de este acuerdo bilateral.
 

Otras líneas de acción

 
También se trazaron líneas de acción en materia de sistemas de gestión de residuos sólidos, tecnologías de aprovechamiento energético de residuos, modelos de organización urbanos y rurales para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

El Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona, señaló que este acuerdo se enmarca dentro de las estrategias y retos definidos por el Gobierno del Presidente Santos en el Plan Nacional de Desarrollo de equidad, educación y paz, para avanzar en las metas trazadas.

“Este acompañamiento entre países nos servirá mucho para reducir las brechas sociales y económicas rurales frente a la urbanas, mejorar las condiciones de zonas estratégicas con los mayores índices de pobreza, como el Caribe y el Pacífico Colombiano, aportar al crecimiento verde especialmente en la región Andina donde se concentra la mayor cantidad de población, y preparar al país para la mitigación y adaptación al cambio climático”, expresó el titular de la cartera de Vivienda.

Cabe recordar que desde el año 2013 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, trabaja con la Embajada del Reino de los Países Bajos en la estructuración de mecanismos de cooperación. En este proceso se han llevado a cabo actividades orientadas al intercambio de experiencias en agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta que Holanda es un país con importantes avances en esta materia, y que Colombia tiene un gran potencial en este sector a nivel de infraestructura e inversión.
 

Fuente www.minvivienda.gov.co


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.