Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Desarrollan Drones para inspeccionar las alcantarillas de Barcelona en 2018


16/11/2017

Drones
Desarrollan Drones para inspeccionar las alcantarillas de Barcelona en 2018

 

  • El proyecto ARSI cuenta con la participación de las empresas FCC, Simtech Design e IBAK y del centro tecnológico Eurecat y forma parte del programa ECHORD++ (European Coordination Hub for Open Robotics Development)
  • El dron se empezará a utilizar en la red de alcantarillado de la capital catalana el año que viene
  • El uso de drones en estas tareas supondrá una reducción de riesgos y costes en el mantenimiento
 
La compañía FCC y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participan, junto a las empresas Simtech Design e IBAK, en el proyecto europeo ARSI, acrónimo inglés de Robot Aéreo para la Inspección del Alcantarillado, que ha diseñado, creado y probado un dron para examinar la red de alcantarillado que se empezará a utilizar en 2018 en Barcelona.
 
El proyecto forma parte del programa ECHORD++ (European Coordination Hub for Open Robotics Development).
 
El consorcio ha probado con éxito un vehículo micro aéreo (MAV), multirotor y equipado con sensores de navegación, que es capaz de reducir los riesgos laborales asociados con esta actividad y recortar los gastos de mantenimiento, mediante inspecciones más precisas y rápidas.
 
Además, el aparato también puede llegar donde los vehículos terrestres no lo hacen, dado que la acumulación de residuos y de aguas pluviales lo impide.
 

Detalles del proyecto

 
La directora de la Unidad de Robótica de Eurecat, Pepa Sedó, explica que el proyecto está “en la fase de desarrollar la autonomía de los drones, que estarán trabajando de forma autónoma en el laboratorio en septiembre de este año y en las alcantarillas de Barcelona en setiembre de 2018”.
 
Según explica la investigadora, “un dron puede inspeccionar 300 metros en 10 minutos”, por lo que se calcula que una cuadrilla equipada con un dron será capaz de inspeccionar 2,4 kilómetros al día, “con una reducción drástica de riesgos e inconvenientes”.
 
La directora de la Unidad de Robótica de Eurecat destaca que “es la primera vez que se analiza la rentabilidad del uso de los drones en una actividad como la limpieza de a red de alcantarillas”, cuya inspección manual presenta varios problemas, porque el terreno es irregular y está lleno de obstáculos.
 
Desde su punto de vista, “la gran flexibilidad y capacidad de maniobra de los drones los hacen vehículos ideales para la inspección del subsuelo, dado que no requieren el visto bueno de la Autoridad de Navegación Aérea para volar”.
 
Los aparatos pueden trabajar en túneles de una anchura y altura mínima de 80 centímetros, aunque los investigadores están trabajando para poder afinar estas características, que permitirán que puedan inspeccionar más rincones. Actualmente, el equipo está trabajando para aumentar la duración de la batería y desarrollando mejoras técnicas para aumentar su versatilidad.
 

Fuente eurecat.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.