Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Desarrollan un modelo matemático que calcula el exceso de costes asociados a la sobredimensión de las depuradoras de aguas residuales


26/05/2021

I+D+i
Desarrollan un modelo matemático que calcula el exceso de costes asociados a la sobredimensión de las depuradoras de aguas residuales

 

  • El Grupo Economía del Agua de la UV desarrolla un modelo matemático que calcula el exceso de costes asociados a la sobredimensión de las depuradoras de aguas residuales
  • Los gestores de plantas depuradoras pretenden optimizar los costes y el mantenimiento puede suponer el 25% de los costes operativos totales
 
Un equipo de investigadores del Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (UV) ha diseñado un modelo matemático que permite calcular los excesos de costes causados por el sobredimensionamiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).
 
Esta consideración del sobredimensionamiento desde el punto de vista económico supone un enfoque novedoso y el modelo diseñado se convierte en una herramienta eficaz que permitirá a los gestores de plantas depuradoras identificar la desviación de los costes de mantenimiento respecto a la previsión inicial así como mejorar la eficiencia económica del proceso de tratamiento de aguas residuales modelando la variabilidad de los costes para su minimización.
 
El artículo científico en el que se desarrolla este modelo se titula ‘La influencia del sobredimensionamiento en el coste de mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales’ cuyo investigador principal es el doctor en Economía del Agua, Vicent Hernández, y como coautores del mismo están la investigadora Águeda Bellver y el catedrático de Economía del Agua, Francesc Hernández.
 
El artículo ha sido publicado en la revista científica ‘Process Safety and Environmental Protection’ de la editorial ELSEVIER.
 
Cabe subrayar que los gestores de EDAR, encargados de supervisar el correcto funcionamiento de los equipos de la planta depuradora y el desarrollo de los procesos de depuración, necesitan incrementar la eficiencia para garantizar la calidad del proceso de tratamiento y, al mismo tiempo, asegurar la optimización de los costes operativos y la gestión ambiental de las aguas. Dentro de los costes operativos están los costes de mantenimiento que pueden alcanzar hasta el 25% de los costes operativos totales.
 
En este sentido, el investigador principal del estudio, Vicent Hernández, ha afirmado que optimizar los costes de mantenimiento “influye de manera determinante en aumentar la eficiencia económica de la planta”. Y ha explicado que este modelo permite “anticipar los costes de mantenimiento derivados del sobredimensionamiento reduciendo las ineficiencias generadas en la etapa de diseño con el fin de implementar estrategias para adecuar las EDAR a condiciones específicas, como la estacionalidad o el crecimiento poblacional”. 
 
La muestra sobre la que se ha aplicado este estudio se compone de 245 EDAR ubicadas en la provincia de Valencia datos han sido proporcionados por la Autoridad Regional de Tratamiento de Aguas Residuales que, concretamente, es la Entitat Pública de Sanejament d'Aigües Residuals (EPSAR).
 
Entre los resultados, se ha observado que los sobrecostes asociados al sobredimensionamiento afectan, en mayor medida, a las EDAR de menores dimensiones, oscilando entre los 0,20 €/m3 y los 0,22 €/m3.
 
En este sentido, el catedrático Francesc Hernández, ha explicado que las implicaciones del sobredimensionamiento son numerosas puesto que no sólo se requieren altas inversiones en infraestructura y equipos, sino que los costes de mantenimiento también son mayores a lo largo de la vida útil de las EDAR.
 

Depuración desequilibrada e impacto ambiental

 
La investigadora del Grupo Economía del Agua de la UV, Águeda Bellver, ha subrayado que los desequilibrios en el proceso de depuración, debidos a factores como el tamaño de la planta o la cantidad de agua que le llega, generan sobrecostes de mantenimiento relacionados con el esfuerzo que deben hacer los gestores para cumplir con los valores de calidad del agua establecidos en la legislación actual.
 
Teniendo en cuenta que las depuradoras están diseñadas para minimizar el impacto ambiental de las aguas residuales y asegurar un entorno sano, Bellver ha asegurado que la “necesidad de abordar un mantenimiento coherente con la vida útil de los equipos, los criterios de diseño de la depuradora y la concentración de contaminantes que le llegan está más que justificada”.
 

El Grupo Economía del Agua de la UV

 
El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València lleva más de 15 años dedicado a la investigación y desarrollo de proyectos en economía circular, especialmente en el sector del agua.
 
Un equipo multidisciplinar de investigadores-doctores con una amplia experiencia en el diseño de herramientas de apoyo a la gestión de recursos hídricos y en la implementación de proyectos viables económica y ambientalmente en el campo de la economía circular. El grupo de especialistas también ha desarrollado una metodología innovadora para el análisis de riesgos y la cuantificación de los costes de no actuar en el campo de la reutilización y la mejora de infraestructuras hídricas.
 
El Grupo Economía del Agua está dirigido por Francesc Hernández, responsable de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la UV y la Generalitat Valenciana.

 
 

Fuente www.uv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.