Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Desarrollan un nuevo tipo de reactor biológico de membranas cerámicas (C-MBR) con propiedades anti-ensuciamiento para el tratamiento de aguas residuales urbanas


08/02/2016

I+D+i
Desarrollan un nuevo tipo de reactor biológico de membranas cerámicas (C-MBR) con propiedades anti-ensuciamiento para el tratamiento de aguas residuales urbanas
 
  • El proyecto se va a llevar a ejecución en la depuradora de Onda-Betxí-Villarreal-Alquerías (OBVA) y cuenta con un presupuesto total de 1.002.874 euros
 
El proyecto de investigación “Biorreactores de membrana sostenibles y competitivos para tratamiento de aguas residuales” (REBIABLE) pretende desarrollar un nuevo tipo de reactor biológico de membranas cerámicas (C-MBR) con propiedades anti-ensuciamiento (“anti-fouling”), para el tratamiento de aguas residuales urbanas.
 
Los reactores de membranas cerámicas (MBRs) constituyen, en la actualidad, una de las tecnologías más avanzadas para el tratamiento de las aguas residuales generadas en núcleos urbanos. Suponen un avance significativo al sustituir la veterana tecnología basada en la utilización de reactores biológicos seguidos de decantadores en las plantas de depuración, por tecnología de membranas. El proceso MBR permite reducir el espacio necesario y mejorar la eliminación de contaminantes, mejorando netamente las propiedades sanitarias del agua depurada, incluso permitiendo su posterior reutilización en diferentes usos, como agricultura, limpieza viaria, riego en jardines, etc.
 
En esta línea, es necesario tener en cuenta que uno de los principales problemas que se presentan en la operación de los reactores biológicos de membrana para el tratamiento de aguas residuales es la disminución del flujo de permeado a lo largo del tiempo, debido a la deposición de películas microbianas adheridas a la superficie de las membranas, causando el ensuciamiento de la misma (biofouling). A lo largo de este proyecto se van a ensayar nuevas técnicas para la reducción del biofouling, basadas en la funcionalización de las membranas cerámicas desarrolladas.
 


Objetivos

 
El objetivo de este proyecto es la puesta a punto, implementación y validación de un reactor biológico de membranas cerámicas a escala piloto, eficiente en el tratamiento de aguas residuales urbanas y que permita hacerlo a bajo coste. En el proyecto se busca modificar las propiedades físico-químicas de las membranas cerámicas para que tengan propiedades antiensuciamiento (anti-fouling) y favorecer su mantenimiento. Por un lado, mediante modificación química de la superficie de la membrana para aumentar la hidrofilicidad de la membrana para reducir la adherencia de la biopelícula, y por otro mediante la adición de un biocida a la composición de la membrana, que reduzca la formación de biofilm.
 
A lo largo de la validación del reactor biológico de membrana (C-MBR) se probará su eficiencia en la eliminación de contaminantes emergentes y sustancias prioritarias, así como también, se evaluará su funcionamiento, incorporando carriers (lecho móvil) para comparar el funcionamiento del prototipo trabajando con y sin lecho móvil.
 


Desarrollo

 
En el proyecto, que se va a llevar a ejecución en la depuradora de Onda-Betxí-Villarreal-Alquerías (OBVA), participa la empresa FACSA, especialista en el ciclo integral del agua, la empresa Natucer (especialista en fabricación de productos cerámicos), el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica (IUTC) de la Universidad Jaime I (Castellón) y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.
 


Presupuesto

 
Cuenta con un presupuesto total de 1.002.874 euros y un presupuesto financiable de 911.959,47€, y está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
 

Fuente www.aragoninvestiga.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.