Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Desarrollan un nuevo tratamiento para eliminar el Nitrógeno en la EDAR de Guadalajara en Castilla-La Mancha


02/05/2016

I+D+i
Desarrollan un nuevo tratamiento para eliminar el Nitrógeno en la EDAR de Guadalajara en Castilla-La Mancha
  • Guadalagua y el Ayuntamiento de Guadalajara participan, junto con Valoriza Agua, la Universidad de Granada y el Instituto Noruego Vertforsk, en el desarrollo de un nuevo proceso de tratamiento para la eliminación del nitrógeno de las aguas residuales

En 2015 se construyó en las instalaciones de la depuradora de Guadalajara una planta piloto con cuatro reactores que presenta novedades, como el uso de bacterias especializadas para la eliminación del nitrógeno que requieren un menor consumo de oxígeno en el proceso y, por otra parte, proporciona un soporte especial muy novedoso para el alojamiento de estas bacterias.    
 
El análisis de resultados tras el funcionamiento continuo de la planta piloto a escala semi-industrial durante doce meses ha evidenciado una notable reducción del consumo energético del proceso en comparación con el tratamiento convencional, así como una reducción importante en los volúmenes necesarios de las unidades de tratamiento. 
 


Resultados y detalles del proyecto

 
Estos resultados fueron presentados en una reunión que ha tenido lugar recientemente en Guadalajara en la que han participado el concejal responsable del Agua del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, junto con el equipo de I+D+i de Valoriza Agua, del Grupo de Investigación MITA de la Universidad de Granada, y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). 

El proyecto ha supuesto una inversión de 597.000€ financiados por el CDTI  a través del programa EPA GRANTS. 

Con su participación en este proyecto, tanto Guadalagua como el Ayuntamiento de Guadalajara se comprometen con el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten avanzar en mejores tratamientos para las aguas residuales urbanas.
 
Además, el desarrollo, construcción y operación de la planta piloto repercuten positivamente en la dinamización del entorno inmediato gracias a la demanda de productos y servicios de empresas y proveedores locales. Este proyecto ha supuesto además la creación de un puesto de trabajo para el control del proceso durante la vida del proyecto. 
 

Fuente www.guadaque.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.