Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Desarrollan un software de simulación que reproduce en 3D los procesos de depuración de aguas residuales


16/03/2017

I+D+i
Desarrollan un software de simulación que reproduce en 3D los procesos de depuración de aguas residuales

 

  • El proyecto, pionero en el sector del tratamiento de aguas, permitirá emular los procesos hidrodinámicos y bioquímicos que tienen lugar en el interior de una EDAR
  • La iniciativa ha sido cofinanciada por el Ministerio de Economía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
 
FACSA, la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, trabaja en el desarrollo de una nueva herramienta de simulación computacional en 3D que permitirá reproducir los procesos de depuración de aguas residuales que tienen lugar en el interior de las EDAR.
 


Software HYDROSLUDGE

 
El proyecto, que se desarrolla conjuntamente con el Grupo de Investigación de Fluidos Multifásicos de la Universitat Jaume I de Castellón, es pionero en el sector del tratamiento de aguas y consistirá en la creación de un software específico para EDAR, denominado HYDROSLUDGE.
 
Este software permitirá habilitar un entorno informático adecuado para aplicar un software de dinámica de fluidos computacionales (CFD) capaz de simular al detalle las etapas más importantes que tienen lugar en el interior de las depuradoras y configurarlas en función de diferentes variables y parámetros para estudiar las consecuencias de estas variaciones.
 
Entre otras ventajas, este sistema permitirá estudiar al detalle y a un bajo coste las características de los procesos esenciales dentro de una EDAR, teniendo en cuenta desde los modelos bioquímicos hasta los equipos y tanques que se utilizan.
 
Los contenidos de la herramienta de simulación se adaptarán al sector de la depuración de aguas en EDAR, de modo que se facilite el uso de técnicas CFD a usuarios que no son expertos en el campo de la modelización y simulación de dinámica de fluidos computacionales. Herramientas que permitirán mejorar la productividad, el diseño y la gestión de las plantas depuradoras.
 
La iniciativa, con nº de expediente RTC-2016-4560-7, se desarrollará hasta 2019 y que refuerza el carácter innovador de FACSA a la hora de aplicar las nuevas tecnologías al ciclo integral del agua; ha sido cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
 
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.