Desarrollan una línea de I+D+i para el uso de filtros verdes de sauces como tratamiento terciario en EDAR

Desarrollan una línea de I+D+i para el uso de filtros verdes de sauces como tratamiento terciario en EDAR


12/06/2017

I+D+i
Desarrollan una línea de I+D+i para el uso de filtros verdes de sauces como tratamiento terciario en EDAR
 
  • En la EDAR de La Franca en Asturias se está llevando a cabo una doble línea de investigación con el objeto de eliminar nutrientes de las aguas residuales
 
El Consorcio de Aguas de Asturias incluye en sus estaciones depuradoras programas de Investigación, Desarrollo e Innovación con el objeto de mejorar la calidad de las aguas residuales, que tienen elevadas concentraciones de nitratos y fosfatos que los tratamientos convencionales en las estaciones depuradoras no eliminan completamente.
 
Por el contrario, las aguas de los ríos en Asturias transportan pocos nutrientes, lo que favorece una flora y fauna específicas. El aumento de nutrientes procedentes de las aguas residuales podría alterar el ecosistema natural con el desarrollo de especies vegetales en las riberas de los ríos que sustituyan a la vegetación típica de la zona.
 


Líneas de investigación

 
En la depuradora de La Franca (Asturias) se está llevando a cabo una doble línea de investigación con el objeto de eliminar nutrientes de las aguas residuales. 
 
Por un lado, han añadido un segundo reactor al tratamiento secundario existente en el que, en dos compartimentos diferenciados, dos grupos de bacterias degradan primero los nitratos y después los fosfatos.
 
Por otro lado, para mejorar el sector terciario se ha apostado por el uso de un filtro verde compuesto de sauces. Esta tecnología se basa en que la vegetación de ribera contribuye a la depuración del agua al alimentarse de muchos nutrientes que podrían considerarse contaminantes.
 
Esta segunda vía de la investigación se está desarrollando en colaboración con la empresa Valoriza Agua y el Instituto IMDEA Agua, concretamente con el grupo FILVER.
 
El agua procedente del tratamiento secundario se emplea para regar las plantaciones de sauces. Los árboles y el suelo filtran los sólidos que aún puedan quedar en el agua y asimilan los nitratos y fosfatos. El sistema además elimina bacterias y otros contaminantes, entre los que se encuentran algunos medicamentos como paracetamol e ibuprofeno de gran consumo hoy en día y que suelen ser difíciles de eliminar en los procesos tradicionales de depuración.
 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.