Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Desarrollo de un sistema de indicadores de alerta temprana para la prevención de sequías en la ciudad de Teruel


17/06/2020

Formación
Desarrollo de un sistema de indicadores de alerta temprana para la prevención de sequías en la ciudad de Teruel

 

  • Artículo realizado por Kathia Lorena Pinilla Guizado, estudiante de la Cátedra Aguas de Valencia
  • Hoy celebramos el "Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía"
 
En cuatro últimas décadas el cambio climático ha afectado a los países de distintas maneras. El calentamiento global, que implica el aumento de la temperatura y otras variables, ha tenido un impacto negativo en los ecosistemas, así como la disponibilidad de agua para el suministro de recursos hídricos.
 
Concretamente, las previsiones sobre el cambio climático vislumbran un aumento de las sequías, en especial en la zona mediterránea. Ante estos desafíos de la naturaleza y la intervención del hombre; instituciones, empresas y organismos desarrollan estudios y proyectos con el objetivo de mitigar el riesgo de escasez de agua.
 

Abastecimiento de Teruel

 
Un caso claro de esta problemática es el abastecimiento de Teruel el cual en los últimos años ha sufrido un período de escasez sin precedentes.
 
Debido a la problemática que presenta la ciudad de Teruel para satisfacer las necesidades de sus habitantes, la empresa Global Omnium y el Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos de la Universitat Politècnica de València, a través de las Cátedra Aguas de Valencia, impulsan un estudio para mejorar la gestión del abastecimiento urbano de la ciudad de Teruel en situaciones de sequía.
 
En el último periodo de sequía se requirió de medidas extraordinarias y tuvo un gran impacto socioeconómico. Debido a esto se requiere, a partir de esta investigación, la necesidad de crear un Sistema de Indicadores de Alerta Temprana (SAT) frente a la sequía y los períodos de escasez.
 
El estudio que estamos desarrollando analiza las diferentes variables meteorológicas, hidrológicas y de estado que pueden utilizarse para encontrar los predictores útiles con el objetivo de diseñar un sistema de indicadores de alerta de escasez eficiente y útil para la gestión de las sequías.
 
El establecimiento de este SAT permitirá disminuir el suministro de pozos en momentos de escasez y minimizar los déficits de suministro de otros usos como puede ser el agrario. Con ello se reducirá el consumo de energía a la vez que se mejorará tanto la vulnerabilidad como la resiliencia del sistema de abastecimiento de la ciudad de Teruel.
 
Finalmente, cabe decir que este estudio sirve de ayuda en el desarrollo del Plan de Emergencia frente a la sequía de la ciudad de Teruel y puede servir como referente metodológico para otros planes de emergencia de abastecimientos.
 

Fuente www.upv.es/contenidos/CATAGUAS


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.