Descubre la NOCHE del agua, el próximo 30 de septiembre en Madrid

Descubre la NOCHE del agua, el próximo 30 de septiembre en Madrid


15/09/2016

I+D+i
Descubre la NOCHE del agua, el próximo 30 de septiembre en Madrid
  • El 30 de septiembre te sentirás como un investigador participando en las actividades que el Instituto IMDEA Agua ha preparado para la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016
 
¿Quieres entrar en una cueva y conocer qué tipos de organismos viven en las aguas subterráneas? ¿Te gustaría descubrir qué son las cianobacterias y poder verlas en 3D? ¿Sabes que la energía solar puede servir para desinfectar el agua? ¿Quieres fabricar una membrana como las que se utilizan para desalinizar el agua? 
 
El próximo 30 de septiembre podrás conocer la importancia de las aguas subterráneas como recurso de agua potable. A través de la representación de un acuífero descubrirás el efecto que tienen las actividades humanas sobre la calidad de las aguas subterráneas y sobre los ecosistemas presentes en ellas. También podrás visualizar los organismos más representativos que habitan en estas aguas a través de estereomicroscopios y además, se recreará una cueva para que puedas experimentar qué se siente dentro.
 
Es probable que sepas que gracias a la energía del sol puedes producir electricidad, e incluso que puedes utilizar el calor del sol para calentar tu casa o incluso para cocinar. En la actividad que te propondrán podrás conocer estos usos y además descubrir algo que quizás no sabías: se puede utilizar la energía solar para desinfectar agua, aprovechando el incremento de la temperatura y el poder de la radiación ultravioleta. Te explicarán cómo esta aplicación puede ser muy útil en lugares con difícil acceso al agua potable.
 
¿Habías oído hablar alguna vez de las cianobacterias tóxicas que crecen, sobre todo en verano, en algunos de nuestros lagos y embalses? A través de un entretenido vídeo te explicarán cómo se trabaja con estos y otros microorganismos, desde la toma de muestras hasta su análisis en laboratorio, además de contar lo importante que es el control y tratamiento del agua para evitar intoxicaciones. Además, casi sentirás que puedes tocar estos supermicrobios, ya que podrás verlos en 3D.
 
Seguro que no sabías que la desalación del agua a través de membranas estaba extendida por todo el mundo, y que España es el 4º país en capacidad instalada de desalación. Durante la Noche Europea de los Investigadores podrás fabricar una membrana de ultrafiltración a escala laboratorio. Podrás conocer las membranas que se comercializan, y, además, descubrirás que algunas de estas membranas, una vez usadas, se pueden reciclar para otros usos.
 
IMDEA Agua agradece un año más al Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá su apoyo en la realización de estas actividades.
 


Actividades previstas

 

 

  • Lugar de celebración: Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Campus externo de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares
  • Horario: 18:00-21:00 h.
  • ¿Es necesario reserva? SI
  • Día: 30 septiembre 2016
  • ¿Cómo reservar? a través del teléfono 918305962 o mediante correo electrónico apepa.simon@imdea.org Reserva a partir del 19 de septiembre
  • ¿Cómo llegar? http://www.botanicoalcala.es/como_llegar.html

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.agua.imdea.org


Política de cookies