ÚLTIMA HORA

Desnitrifican las aguas de la EDAR de Los Alcázares en Murcia a través de un sistema piloto de restos de poda


03/05/2019

I+D+i
Desnitrifican las aguas de la EDAR de Los Alcázares en Murcia a través de un sistema piloto de restos de poda

 

  • La EDAR pone en marcha una técnica de eliminación de nitrógeno que fomenta economía circular

La Región de Murcia ha puesto en marcha un proyecto piloto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares que utiliza restos de poda para desnitrificar las aguas. 
 

Detalles del proyecto

 
Esta estación depuradora alberga un biorreactor formado por astillas de madera de cultivos colindantes, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), que capta las aguas superficiales cercanas a la EDAR y son aprovechadas para el desarrollo del proyecto piloto. Esta tecnología utiliza las virutas de la poda como fuente de carbono para que los microorganismos puedan ejecutar la desnitrificación. 

El material vegetal aportado al biorreactor es una fuente de carbono utilizado para que proliferen los microorganismos encargados de realizar la eliminación de nitrógeno. 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que estuvo acompañado del director general del Agua, Sebastián Delgado y del director gerente de Esamur, Joaquín Ruiz, visitó recientemente esta infraestructura donde declaró que “el proyecto se une a las diferentes iniciativas puestas en marcha por los agricultores, las comunidades de regantes, y cátedras y centros de investigación, entre otros”. 
 

Objetivos perseguidos

 
Esta tecnología permite reducir la cantidad de nitrógeno de las aguas urbanas procedentes del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena e incluso de futuras salmueras concentradas. 

La Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR) ratifica que la desnitrificación se logra en un 90 por ciento. Del Amor afirmó que “el desarrollo y la innovación de la unión de todos está haciendo que proyectos similares que aprovechan la economía circular sea una realidad”. Asimismo, afirmó que “la reducción de nutrientes de las aguas es ya una realidad. Ahora tenemos diferentes tecnologías que lo demuestran y es hora de empezar a realizarlo a mayor escala”. 

Además, a través de otros tres biorreactores se estudia la comparativa de acción entre diferentes materiales para comprobar la efectividad en la eliminación de nitrógeno.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.