Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Destino y usos de las aguas depuradas en la Región de Murcia


22/01/2021

Reutilización
Destino y usos de las aguas depuradas en la Región de Murcia

 

  • La Región de Murcia es un referente mundial en la reutilización del agua, como lo demuestra que depura el 99% de las aguas residuales que se generan en la Región, regenerando 110 hm3 anuales
 
La reutilización del agua depurada es esencial en la estrategia de economía circular. La escasez de este recurso tan escaso y limitado, debido al incremento de las necesidades humanas y por la reducción de los aportes debido al cambio climático, hace que debamos fomentar su reutilización y aprovecharlo al máximo.
 
En la Región de Murcia somos conscientes de que hay que sacarle el máximo partido. Por eso somos la Región que más agua reutiliza de toda Europa y con unos grandes estándares de calidad.
 
Son muchos los usos que se les dan a las aguas depuradas, fundamentalmente destinadas al riego agrícola y otros como pueden ser los industriales o residenciales.
 
Sus usos están regulados por el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, así como la Directiva Marco del Agua (2000/60/CEE), que contempla esta medida para solucionar los problemas de la escasez de agua.
 

Usos autorizados

 
Estas normativas autorizan la utilización de las aguas depuradas para los siguientes sectores o actividades:
 
 
1. Agrícolas (riego de cultivos, productos, pastos, flores ornamentales, viveros, invernaderos…; acuicultura…

2. Residenciales o de servicios (riego de jardines o zonas verdes urbanas, descarga de aparatos sanitarios, sistemas contra incendio, lavado industrial de vehículos…)

3. Industriales (aguas de proceso y limpieza, torres de refrigeración y condensadores evaporativos…)

4. Recreativos o ambientales (riegos de campos de golf, bosques, zonas verdes…; estanques, masas de agua y caudales circulantes ornamentales, en los que está impedido el acceso del público al agua…).
 

Aunque los procesos de depuración, los controles sanitarios, los análisis… consiguen una gran calidad del agua, la legislación limita la utilización de las aguas regeneradas a las citadas anteriormente, no permitiendo su uso para: el consumo humano, algunos usos de la industria alimentaria, en instalaciones hospitalarias y otros usos similares, acuicultura, uso recreativo como agua de baño…
 
La Región es un referente mundial en la reutilización del agua, como lo demuestra que depura el 99% de las aguas residuales que se generan en la Región, regenerando 110 hm3 anuales.
 
El agua regenerada se reaprovecha en un 98%, principalmente para la agricultura. De hecho, supone el 15% del total que se utiliza para el riego de la agricultura regional, suponiendo un ejemplo de economía circular.
 
En las depuradoras que gestiona Esamur se están llevando a cabo algunos de los tratamientos más avanzados (cuaternarios) que mejoran el proceso de depuración y consiguen que la calidad del agua se sitúe por encima de los parámetros exigidos en las normativas actuales, incluso hasta un nivel tan alto como la del agua potable.
 
Todo ello hace que la Región se sitúe entre las tres únicas regiones de España y de las pocas de Europa que cumple con creces la normativa estipulada por la Directiva de Aguas Residuales Urbanas (ARU).
 

Fuente www.esamur.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.