Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Detalles del nuevo Reglamento sobre reutilización del agua


19/05/2020

Reutilización
Detalles del nuevo Reglamento sobre reutilización del agua

 

  • El nuevo Reglamento define por primera vez los requisitos mínimos aplicables a escala europea en relación con el uso de agua regenerada
 
El portal de noticias del Parlamento Europeo publicó el pasado miércoles 13 de mayo la aprobación del Reglamento sobre reutilización del agua
 
Los puntos destacados de la noticia son: 1) la escasez del agua está afectando a un número creciente de paises de la UE, 2) una mayor reutilización aliviará el estrés que sufren las fuentes de agua superficial y 3) los agricultores de la UE dispondrán de más agua para regar, incluso durante los episodios de intenso calor.
 

Detalles del nuevo Reglamento

 
El nuevo Reglamento define por primera vez los requisitos mínimos aplicables a escala europea en relación con el uso de agua regenerada (es decir, agua residual urbana que ha sido tratada en una estación de regeneración de agua) para aplicaciones agrícolas de forma segura, protegiendo la población y el medio ambiente.
 
El texto legislativo fue adoptado sin ser sometido a votación, al inicio de la sesión plenaria del Parlamento.
 
Los textos oficiales adoptados se pueden obtener en este enlace (13.05.2020) El texto del Reglamento es el aprobado tras la primera lectura del Consejo de la UE y está disponible en este enlace.
 

Objetivos de las nuevas normas

 
Las nuevas normas tiene por objetivo asegurar que el agua regenerada alcanza una reutilización más amplia y limitar así la utilización de agua de fuentes superficiales y subterráneas.
 
El descenso de los niveles freáticos, debido particularmente al riego agrícola, pero también a los usos industriales y al desarrollo urbano, es una de la principales amenazas al medio acuático de la UE.
 
En palabras de la parlamentaria Simona Bonafè (S&D, IT), ponente de esta iniciativa legislativa, “la fecha de hoy marca otro importante hito en nuestra transición hacia la economía circular en los recursos hídricos. De este modo, paso a paso, estamos consiguiendo resultados concretos para el medio ambiente”.
 
“Podríamos posiblemente reutilizar hasta 6.600 hm3 de agua en el año 2025, en comparación con los 1.100 hm3 anuales que se reutilizan en estos momentos. Eso requeriría una inversión inferior a 700 millones de euros y nos permitiría reutilizar más de la mitad del caudal de agua efluente de las estaciones depuradoras de agua de la UE teóricamente disponible para el riego, evitando así más de un 5 % de las extracciones directas de agua de las fuentes superficiales y subterráneas”.
 
El Reglamento adoptado entrará en vigor a los veinte días posteriores a su publicación el Boletín Oficial de la Unión Europea y será aplicable a los tres de su entrada en vigor, es decir a mitad del año 2023.
 
La nota de prensa informa del contexto en que se ha producido esta aprobación parlamentaria, indicando que According to the Commission’s Report on the European Water Scarcity and Droughts Policy, la escasez de agua continúa siendo un gran problema para muchos Estados miembros.
 
Al menos un 11 % de la población europea y un 17 % de sus territorios han estado afectado por la escasez de agua. Durante el verano, más de la mitad de la población de la región mediterránea se vé afectada por el estrés hídrico, según fuentes de la Comisión Europea.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.