Detenido un derrame accidental de aguas residuales en L´Albufera de Mallorca

Detenido un derrame accidental de aguas residuales en L´Albufera de Mallorca


17/08/2016

Vertidos urbanos
Detenido un derrame accidental de aguas residuales en L´Albufera de Mallorca
  • La rotura del colector de aguas residuales de Can Picafort amenaza el espacio natural
 
El lunes por la mañana se produjo una rotura en el colector que lleva las aguas residuales de Can Picafort a la depuradora de Muro y que ha provocado un vertido de aguas residuales sin tratar en la zona de Son Bosc, una zona que se estaba recuperando a nivel de hábitat. Se trata del colector viejo de fibrocemento de unos 50 cm de diámetro que recoge las aguas de Can Picafort, y que no se cambió cuando Vopsa hizo las obras, ya que se espera a la construcción de la nueva Depuradora de Santa Margalida.
 
Esta nueva rotura, sigue a la serie de averías que ha sufrido el sistema de aguas residuales de playa de Muro y Can Picafort, con efectos directos sobre l´Albufera de Mallorca. Hay que aclarar que no se trata del colector reemplazado el año pasado de Platja de Muro, si no que se trata del colector de Can Picafort.
 


Trabajos de ABAQUA

 
Desde ayer los operarios de ABAQUA han trabajado para detener el vertido, que ya han conseguido parar y que se espera tener la avería reparada en los próximos días. La intervención consistirá en una especie de "by-pass" desde este colector viejo hacia los colectores nuevos de la Playa de Muro.
 
Este episodio agrava la situación hídrica de l´ Albufera, amenazada por la sequía hidrológica, el exceso de extracciones del acuífero, la mala calidad de las aguas procedentes del EDAR de Sa Pobla, el exceso de nutrientes provenientes de la agricultura y la sobrecarga en la EDAR de Muro, que todavía está recibiendo las aguas de Santa Margalida.

Ante esta grave situación, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ya está redactando el proyecto de ampliación y mejora del EDAR de Sa Pobla, mediante ABAQUA.
 
Con respecto a la EDAR de Muro, la CMAAP está esperando el inicio de las obras de la nueva EDAR de Can Picafort que depende del Ministerio y de la voluntad de desbloquear la tramitación por parte del Ayuntamiento de Santa Margalida.
 
Recordar que ya se dispone de los terrenos -cedidos por la Asociación Hotelera Playa de Muro-, del proyecto, y de la financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Recientemente la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares ha aprobado una modificación en el proyecto del emisario submarino correspondiente a esta nueva EDAR proyectada, que modifica la técnica constructiva para salvaguardar la pradera de posidonia de la bahía de Alcúdia. Igualmente la Consejería de Medio Ambiente prioriza la depuración terciaria y la reutilización de las aguas, antes de proceder al vertido en el mar.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.caib.es


Política de cookies