Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Día Mundial de los Humedales 2023, bajo el lema “Es hora de restaurar los humedales”


01/02/2023

Celebraciones
Día Mundial de los Humedales 2023, bajo el lema “Es hora de restaurar los humedales”

 

  • El lema escogido para el Día Mundial de los Humedales 2023, “Es hora de restaurar los humedales”, es un llamamiento directo a la urgencia de las acciones de restauración, puesto que los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques, y más del 35 % de los humedales del mundo se han degradado o perdido desde 1970
 
Cada año, el 02 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, el 02 de febrero de 1971.
 

Objetivos

 
El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales.
 
El lema escogido para el Día Mundial de los Humedales 2023, “Es hora de restaurar los humedales”, es un llamamiento directo a la urgencia de las acciones de restauración, puesto que los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques, y más del 35 % de los humedales del mundo se han degradado o perdido desde 1970.
 
Es fundamental invertir esta tendencia, por lo que el lema del DMH 2023 subraya la urgente necesidad de dar prioridad a la restauración de los humedales y hace un llamamiento a toda una generación para que adopte medidas para revitalizar y restaurar los humedales degradados.
 

 
 
En torno al eje de la restauración se identifican los beneficios clave de los humedales recuperados, y se proponen buenas prácticas y actores clave en la restauración de humedales. También se avanzan ideas sobre cómo participar en la campaña (decisiones conscientes, argumentos convincentes y acciones audaces), incluido el uso de redes sociales (hashtags específicos: #GeneraciónRestauración, #EnFavorDeLosHumedales, #DíaMundialDeLosHumedales).
 
Como es habitual, la Secretaría del Convenio de Ramsar ha diseñado una campaña divulgativa y recursos de comunicación específicos para publicitar y visibilizar esta efeméride (carteles, folletos divulgativos, diseños para camisetas, etc.), que se encuentran disponibles en el sitio Web específicamente creado al efecto https://www.worldwetlandsday.org/es/home; en este sitio también hay habilitados espacios para escribir notas breves en relación con acciones en los humedales (pestaña Promesas), para georreferenciar eventos y celebraciones del DMH (pestaña Eventos: mapa mundial de eventos) y para publicar fotografías (pestaña Fotos).
 
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) quiere sumarse un año más a la visibilización de este Día Mundial de los Humedales, y como en ocasiones anteriores una de las acciones acometidas con este fin es la exhibición en una de las fachadas del edificio ministerial (esquina con el Paseo de la Castellana) de un cartel de grandes dimensiones inspirado en el lema propuesto por Ramsar para este año, que reproduce la imagen adjunta. 
 
 
 

Fuente www.miteco.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.