Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Diagnóstico del agua potable rural de El Salvador con apoyo de la Cooperación Española


14/05/2020

Cooperación internacional
Diagnóstico del agua potable rural de El Salvador con apoyo de la Cooperación Española

 

  • El análisis indica que el abastecimiento rural  se realiza principalmente por sistemas que funcionan por bombeo, aunque también abundan los sistemas que funcionan por gravedad y la fuente de agua que utilizan proviene prácticamente en igual medida de nacimientos de aguas superficiales como de aguas subterráneas por mediación de pozos profundos
 
La Gerencia de Atención a Sistemas y Comunidades Rurales de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó el catastro georreferenciado de sistemas rurales no administrados por ANDA, con la finalidad de contar con información actualizada sobre el número de sistemas rurales y pequeños operadores municipales funcionando al nivel nacional. El diagnóstico busca servir de punto de partida para la elaboración de la planificación del sector.
 
A nivel nacional fueron catastrados 2.325 sistemas de abastecimiento de agua potable no administrados por ANDA que abastecen aproximadamente a un 25% de la población salvadoreña. 
 
Los sistemas de abastecimiento de agua que no son administrados por ANDA, son principalmente atendidos por operadores comunitarios y pequeñas municipalidades, abasteciendo a la fecha un total de 1,2 millones de habitantes, lo que representa una cobertura física del 52.80%, con relación al total de habitantes rurales del país.
 
Los departamentos donde se han catastrado más número de servicios de agua y saneamiento son Chalatenango y Sonsonate, mientras que el departamento con menos es Cuscatlán.
 

Conclusiones

 
La mayoría de las entidades administradoras de los servicios de agua y saneamiento rural del país son Asociaciones Comunales.
 
El abastecimiento se realiza principalmente por sistemas que funcionan por bombeo, aunque también abundan los sistemas que funcionan por gravedad y la fuente de agua que utilizan los SAPS proviene prácticamente en igual medida de nacimientos de aguas superficiales como de aguas subterráneas por mediación de pozos profundos.
 
Las tarifas que cobran los SAPS en la mayoría de los casos son tarifas fijas, es decir independientes del consumo, mientras que en menor medida se cobran tarifas por bloques.
 
Este estudio no ha considerado los sistemas de saneamiento individual mediante letrinas o similares; según los datos del Ministerio de Salud la cobertura de saneamiento, incluyendo los sistemas individuales, es del 90% en el área rural. Los sistemas de saneamiento y las plantas de tratamiento catastrados son muy escasos.
 
El documento, que se inició en 2016, quiere servir como guía para la elaboración de una propuesta de estrategia de corto, mediano y largo plazo, que permitirá brindar asistencia técnica especializada a los operadores rurales, contribuyendo a mejorar la atención del sub sector rural y pequeños operadores municipales en todo el país.   ?
 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento es la herramienta sectorial de la Cooperación Española en el país e impulsa una cartera total de operaciones por valor de 75 millones de euros de los que 60 millones son donaciones de España.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.