Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Digitalización de la red de alcantarillado con Mejoras Energéticas


04/05/2022

Equipos y soluciones
Digitalización de la red de alcantarillado con Mejoras Energéticas

 

  • Al igual que en otro tipo de servicios o instalaciones urbanas, la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito del saneamiento permite obtener múltiples beneficios desde los puntos de vista económico, social y medioambiental
 
Disponer de información en tiempo real sobre múltiples variables de cantidad (caudales, niveles, …), de calidad (caracterización de vertidos, de alivios, de aguas tratadas, …) o sobre el estado de funcionamiento, facilita la rapidez y eficacia en la toma de decisiones como la operación de bombeos, los procesos de depuración, la gestión de tanques de retención o de tormenta, así como las meras actuaciones de mantenimiento de las redes y el estudio y planificación de las inversiones a acometer para la mejora de las infraestructuras.
 
Son, por tanto, múltiples las ventajas que se pueden obtener de la digitalización de los sistemas de saneamiento, servicios en muchas ocasiones olvidados, pero sin los cuales no seríamos capaces de concebir nuestras ciudades ni nuestro modo de vida. De hecho, es habitual tomar conciencia de los mismos solamente cuando leemos noticias del tipo:
 
“…aumento de atascos en las cañerías a causa de las toallitas…”
“…Alud de quejas vecinales ante el mal olor que desprenden las alcantarillas”
“…La CH sanciona con XX euros al Ayuntamiento de YY por vertidos lácteos en el río…”.
 
Estos y otros problemas similares inciden directamente en costes sociales, económicos y medioambientales, los cuales se pueden minimizar con la instalación de equipos de medida e instrumentación que capten y envíen información valiosa en tiempo real.
 
Mejoras Energéticas dispone de las mejores soluciones para la digitalización de los sistemas de saneamiento entre los que podemos encontrar:
 

1. Caudalímetro radar Raven Eye

 
Disponer de información precisa sobre los caudales circulantes en los colectores principales de las redes no solo aporta información de gran interés para el conocimiento general del funcionamiento hidráulico de las redes, sino que permite optimizar la operación integral del conjunto del sistema (redes + EBAR + tanques + EDAR) en tiempo seco o de lluvia.
 
El diseño y metodología de medición del equipo, específicos para colectores y canales, permiten su instalación en los habitualmente complicados entornos de las redes de alcantarillado, permitiendo a los responsables de explotación “visualizar” continuamente el funcionamiento de las redes.
 
 
 

 2. Limnímetro digital ultrasónico autónomo, Sonicsens3

 
Aunque, obviamente, con menor precisión que la obtenida mediante el caudalímetro radar Raven Eye, el menor coste, la autonomía, la facilidad y flexibilidad en la instalación y la fiabilidad en la medida del nivel del agua, hacen que la solución Sonicsens3 se haya convertido en la más valorada por el mercado para el control extensivo de las redes de forma general y, del control y cuantificación de alivios, de forma particular.
 
 
 
En el primer caso, la instalación de limnímetros en la confluencia de colectores permite controlar cada ramal de la red, detectando de forma temprana cualquier anomalía que puede suceder en las mismas, evitando así, próximos o futuros problemas de mayor o menor gravedad. De esta forma, se pueden detectar incrementos de nivel por ejemplo por vertidos anómalos de tipo industrial, por entradas de agua desde el terreno en el interior de los colectores o por la existencia de obstrucciones que terminarán provocando atascos.
 
Como ejemplo del uso de Sonicsens3 para la monitorización de las redes se puede mencionar a la británica Thames Water con la instalación en 2021 de aproximadamente 4.000 unidades en las redes del “Gran Londres”.
 
Con respecto al control de alivios, la instalación de Sonicsens3 sobre los colectores principales aporta doble información. Por una parte el nivel en dicho colector principal; y por otro el cumplimiento de todas las exigencias de las normativas vigentes (RD 1290) y preparado para las normativas futuras, con el número de alivios, duración y cuantificación del volumen aliviado.
 
 

3. Sondas multiparámetricas Aquatroll

 
El conocimiento del funcionamiento de las redes de saneamiento, de los alivios y de las aportaciones a las EDAR se complementa mediante la instalación de sondas multiparamétricas con las que poder monitorizar variables tales como conductividad, pH, Redox, OD y temperatura.
 
 
 
Las sondas Aquatroll facilitan esta monitorización gracias a su versatilidad, facilidad de manejo, fiabilidad e integrabilidad gracias a su diseño, a la app específica y al registrador propio que permite comunicaciones IoT o incluso satelitales.
 
Esta sensorización de las redes de saneamientos permite “visualizar” su estado de funcionamiento en SCADAs, paneles de control y cuadros de mando, otorgándoles la importancia como servicio público de primera necesidad en nuestras poblaciones.
 
 
 

Fuente mejoras-energeticas.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.