Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Dinapsis cumple cinco años en Benidorm impulsando la gestión eficiente y sostenible del agua y el territorio


12/06/2022

Digitalización
Dinapsis cumple cinco años en Benidorm impulsando la gestión eficiente y sostenible del agua y el territorio

 

  • El hub de transformación digital logra en 2021 atender más de 330.000 tareas, gestionar 9.100 km de red de agua potable y 3.800 km de alcantarillado y tramitar 10.600 incidencias, en un radio de actividad de 60 municipios
 
El primer hub de Dinapsis, la red de hubs de Agbar de transformación digital, ubicado en Benidorm, cumple cinco años. “Desde su apertura en 2017, Dinapsis ha demostrado ser un modelo de éxito. Ha permitido mejorar la gestión del ciclo integral del agua, haciéndola más sostenible y eficiente, así como la digitalización de todos los procesos a través del desarrollo e implantación de más de 30 nuevas soluciones” destaca María Tuesta, responsable de Dinapsis Benidorm.
 
Un hecho que ha posibilitado, durante los momentos más duros de la pandemia, garantizar el suministro de agua a toda la población, gracias al control en tiempo real de todas las instalaciones. Además, las alianzas que se han generado en estos centros han llevado al desarrollo de nuevas soluciones digitales que permiten dar respuesta a los grandes retos de todas las poblaciones, sin tener en cuenta su tamaño.
 
Su labor no acaba aquí y es que el centro dispone de un equipo que trabaja día a día para seguir detectando necesidades y oportunidades de mejora y en el desarrollo de soluciones que permitan dar respuesta a administraciones, ayuntamientos, universidades, start ups y ciudadanía que día a día comparten en este centro las problemáticas territoriales y trabajan en el desarrollo e implantación de soluciones avanzadas para la gestión sostenible de los territorios.
 

Un importante aporte para la ciudad

 
La gestión centralizada y la digitalización de operaciones que ofrece Dinapsis permite mejorar la gestión del ciclo integral del agua, optimizar las tareas e integrar las operaciones a realizar en el plan urbanístico de la ciudad.
 
“En el último año, el equipo de Dinapsis ha atendido más de 330.000 tareas, gestiona 9.100 km de red de agua potable y 3.800 km de alcantarillado y ha tramitado 10.600 incidencias, en 60 municipios y con una plantilla de 171 personas operarias y 11 planificadores. Asimismo, gracias a la reducción de los desplazamientos, asociados a la optimización de las tareas, se ha conseguido evitar la emisión de 77.416 kg de CO2 a la atmósfera” añade Tuesta.
 
Dinapsis cuenta con soluciones que ayudan en la toma de decisiones, detectando por ejemplo en las redes de agua potable y alcantarillado aquellas zonas en las que se requiere invertir atendiendo al estado de la instalación, antigüedad, reparaciones atendidas, etc. La herramienta combina estos datos con información sobre la inversión disponible en el municipio u otras actuaciones previstas a fin de reducir el impacto urbanístico y evitar molestias a los vecinos, aprovechando el levantamiento de la calle.
 

Actuación frente a inundaciones y fenómenos climáticos extremos

 
Dinapsis trabaja también en el desarrollo de planes de emergencia, planes de resiliencia y planes contra inundaciones: A través de los planes de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones se consigue la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectados a consecuencia de inundaciones. Para ello se establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio, tanto públicos como privados, que permita hacer frente a las situaciones de riesgo o emergencia grave. Estos planes ya han sido elaborados desde Dinapsis para algunos municipios de la Comunitat Valenciana, a fin de cumplir con la obligatoriedad marcada por la Generalitat que exige a cerca de 70 municipios valencianos el desarrollo de estos planes, atendiendo al riesgo de inundaciones analizado.
 
“Los planes de resiliencia buscan un nuevo enfoque vinculado a los conceptos dinámicos de desarrollo y de crecimiento urbano y suponen un salto añadido a los planes de emergencias. La implantación de dicho plan en los municipios permite la coordinación territorial de los servicios e infraestructuras desde un punto de vista resiliente, permitiendo al municipio asegurar la continuidad de los mismos en situaciones desestabilizantes, así como optimizar su gestión en el día a día” aclara la responsable del centro.
 
Otra de las soluciones de ciudad es la implantación de telelectura en los contadores de agua. Una solución innovadora, eficiente y muy cómoda, de lectura de contadores a distancia que permite consultar el consumo de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar. La ventaja de este servicio es que avisa al usuario, a través de email y SMS, en el caso de que se supere un consumo determinado o un número de horas en el que el contador esté consumiendo o parado, con lo que además se consigue detectar fugas interiores en las viviendas de forma inmediata o conocer el consumo al momento en segundas viviendas que no están habitadas.
 
Tras la pandemia, Dinapsis Benidorm, impulsado por Hidraqua, empresa parte del grupo Agbar en Comunidad Valenciana, ha retomado su agenda de actividades. Diariamente se reciben visitas de administraciones locales, provinciales, regionales y nacionales, ayuntamientos, universidades, start ups, expertos en diferentes materias como el cambio climático o la digitalización y ciudadanía. Entre la agenda de las últimas semanas se encuentra la celebración de una de las sesiones de monitorización del ClimateLaunchpad, la mayor competición mundial de ideas para mitigar el Cambio Climático.
 

Fuente www.dipnasis.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.