Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

DINOTEC finaliza con éxito la construcción de la ETAP de Torre de Juan Abad en Ciudad Real


24/09/2020

Abastecimiento
DINOTEC finaliza con éxito la construcción de la ETAP de Torre de Juan Abad en Ciudad Real

 

  • La nueva infraestructura tiene una capacidad de tratamiento de 400 m3/día y garantiza el suministro de agua de calidad para una población de 1428 usuarios
 
El pasado viernes 18 de septiembre, se hizo la recepción de la estación de tratamiento de agua potable (E.T.A.P.) por parte del Ayuntamiento de Torre de Juan Abad.
 
En el acto han estado presentes Maria Del Señor Fresneda García (Alcaldesa del municipio), Clara Ginés Molina (secretaria del Municipio), Francisco Javier Ureña Amigo en calidad de Director de las obras y la empresa constructora DINOTEC Sociedad de Aguas y Medio Ambiente. La inversión total para las obras fue de 429.136,35 € euros.
 

Detalles de las obras

 
Las actuaciones incluyeron, aparte de la construccion de la propia ETAP, la ejecución de las conducciones y servicios auxiliares necesarios para el transporte del agua bruta para el correcto funcionamiento de la ETAP, aprovechando parte del sistema de distribución previo existente.
 
Antes de la construccion de la potabilizadora, el agua potable suministrada provenía de los pozos de la Tosca y Lizana, previo su paso por tres depósitos de agua: el depósito de la Tosca (440 m3), el depósito de la zona alta (200 m3) y el depósito de la zona baja (75 m3).
 
El único tratamiento que se realizaba era una cloración a la salida de los pozos de suministro, pero debido a presencia de Sulfatos y Nitratos por encima de los niveles establecidos, se procedió a la realización del Anteproyecto para la construcción de la ETAP y su posterior licitación.
 
La nueva infraestructura tiene una capacidad de tratamiento de 400 m3/día y garantiza el suministro de agua de calidad para una población de 1428 usuarios.
 
La entrada a la ETAP del agua bruta se hace desde dos depósitos Nueva conducción en paralelo tendrá una longitud de unos 440 m (un diámetro nominal de 125 mm de PE) y se almacena en el depósito de agua bruta ya en la ETAP.
 
El pretratamiento consiste en una dosificación de hipoclorito sódico y dos filtros (de PRFV de 1.6 m de diámetro y 4 bares de presión), uno mixto de antracita-silex (filtro de arena) y otro filtro de lechos de carbón activo. 1 bomba dosificadora de antiincrustante. Hay una microfiltración de 5 micras.
 
 
 
 
El tratamiento principal se hace por medio de una ósmosis inversa, con un bombeo de alta presión (11kW de acero inoxidable, con 135 mca de presión) y un variador de frecuencia.
 
 
 
 
El equipo de ósmosis Inversa dotado de membranas semipermeables con una presión de trabajo de 13,5 bar formado por 3 tubos de 450 psi y 20 membranas de 8” de diámetro y 40” de longitud, capaz de producir 15 m3/h de agua osmotizada (25 m3/h tras la mezcla con agua filtrada) parte del agua osmotizada va al tanque de Flushing (PRFV de 7 m3 de capacidad), para posterior lavado de las membranas de la Ósmosis Inversa. La instalación está dotada de un sistema de cloración.
 
El control de la planta se hace de forma automática gracias al sistema SCADA, lo que permite su manejo por control remoto al poder visualizar su funcionamiento a distancia con información en tiempo real acerca de los parámetros de calidad y consumo de agua potable, optimizándose la explotación y el mantenimiento del equipo.
 

Fuente www.dinotec.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.