Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Diputación de Álava inaugura la 1ª fase de la renovación del abastecimiento de Lantarón y anuncia nuevas inversiones


20/11/2017

Obras abastecimiento
Diputación de Álava inaugura la 1ª fase de la renovación del abastecimiento de Lantarón y anuncia nuevas inversiones

 

  • El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha visitado hace unos días los trabajos recién concluidos y ha puesto en valor la apuesta foral por acabar con los problemas de abastecimiento que afectan a los núcleos de Sobrón, Bergüenda, Puentelará y Fontecha
 
Recientemente han concluido las obras de la primera fase de la renovación de la conducción del sistema de abastecimiento de Sobrón, que permitirán la futura mejora del suministro de agua potable a las poblaciones de Sobrón, Bergüenda, Puentelarrá y Fontecha, utilizando el agua proveniente del acuífero.
 
Un recurso hídrico –propiedad de la Diputación Foral de Álava- que fue hallado en la década de los años 60 a una profundidad de 600 metros. El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, acompañado de la directora del Departamento, Amaia Barredo, y del equipo técnico foral, han visitado hace unos días la conducción ya renovada, cuya primera fase ha supuesto una inversión de más de medio millón de euros y permitirá mejorar el abastecimiento de la zona. “Se trata de una conducción estratégica a futuro ya que, por su valor, ubicación y capacidad, aporta un recurso muy valioso para el territorio”, ha subrayado Galera, en referencia al futuro aprovechamiento del sondeo de Sobrón, cuyo caudal, naturalmente surgente, alcanza hasta los 120 litros por segundo.
 
Esta primera fase de obras ha consistido en la renovación de la conducción de un tramo de 2,3 kilómetros, que discurre en paralelo a la carretera A-2122, desde su intersección con la carretera A-4326 hasta la derivación al pueblo de Bergüenda. 

 

Nuevas inversiones

 
Asimismo, el diputado foral ha anunciado una nueva inversión de 1,5 millones de euros para abordar la siguiente fase de la renovación de la conducción en la zona (desde el barrio de La Playa hasta el cruce con la carretera A-4326), que tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y discurrirá, sobre todo, en paralelo a la carretera A-2122.
 
Las obras de esta segunda fase comenzarán el próximo año y se espera su puesta en servicio en el año 2019. Asimismo, quedan pendientes las obras del primer tramo, que ejecutará la Agencia Vasca del Agua URA, según se recoge en el acuerdo marco de colaboración de esta entidad con la Diputación Foral de Álava, actualizado hace sólo 4 meses.
 
Al término de este tramo -que parte del sondeo de Sobrón y llega hasta el Barrio de la Playa- y con la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable, prevista también por la Diputación, quedarán zanjados los problemas de abastecimiento de la zona. 
 
 
 
“La renovación completa del sistema de abastecimiento de Sobrón es una obra pendiente de ejecutar desde hace una década, imprescindible para asegurar el suministro al término municipal de Lantarón”, ha recordado el diputado foral, quien ha hecho hincapié en la intención de la Diputación Foral de Álava de priorizar la ejecución de estas obras.
 

Fuente arabapress.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.