Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Diputación de Córdoba y EMPROACSA modifican y amplían el convenio de colaboración del Plan Provincial de Obras Hidráulicas 2019-2021


05/02/2021

Abastecimiento y saneamiento
Diputación de Córdoba y EMPROACSA modifican y amplían el convenio de colaboración del Plan Provincial de Obras Hidráulicas 2019-2021

 

  • En 2021 se realizará la nueva conducción general de abastecimiento de Moriles y se renovarán las EDAR de Dos Torres-Añora y El Viso-Villaralto

 

La Diputación de Córdoba y la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) han firmado el acuerdo de colaboración para la modificación del Plan Provincial de Obras Hidráulicas 2019-2021, instrumento que recoge todas las actuaciones a realizar por el organismo provincial durante los próximos años para dar respuesta a las necesidades de la provincia en materia hidráulica.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado durante la firma que “las diputaciones son las encargadas de asegurar el acceso de la población de la provincia al conjunto de servicios mínimos de competencia municipal y de garantizar la eficacia en su prestación. Entre ellos está la gestión del ciclo integral del agua, ya sea con destino a usos domésticos, industriales o urbanos”.

Por este motivo, ha continuado, “se hace necesario contar con un Plan de Obras Hidráulicas que nos permita avanzar en el objetivo de implantar mejoras en los servicios esenciales de nuestro mundo rural, en este caso en la gestión del ciclo del agua en los pequeños municipios”.

El máximo representante de la Diputación ha explicado que “a través de este acuerdo se modifica el encargo realizado por la institución a Emproacsa en cuanto a las actuaciones recogidas en el Plan de Obras de Infraestructuras Hidráulicas 2019-2021 y se amplia, además, su plazo de ejecución”.

 

Modificaciones introducidas en el plan de actuaciones

 

Por su parte, el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, ha detallado en qué han consistido las modificaciones introducidas en dicho plan de actuaciones. Así, ha señalado que “el Plan de Obras Hidráulicas aprobado en febrero de 2019 contaba con un presupuesto de 3.160.000 euros y recogía las obras a ejecutar en la EDAR de Villanueva del Rey, el Emisario de Villanueva de Córdoba, depósitos en Nueva Carteya y Pedro Abad, la ampliación de la ETAP de Sierra Boyera y la conducción general de abastecimiento en alta en el arroyo Las Monjas, en La Rambla”.

Sin embargo, ha proseguido Morales, “en junio de 2020 se incrementó el presupuesto en 642.838 euros para realizar nuevas inversiones en obras como la nueva conducción general de abastecimiento de Moriles o la renovación de las EDAR de Dos Torres-Añora y El Viso-Villaralto”. Según el diputado provincial, “estos cambios han hecho que tengamos que modificar el plazo de ejecución de las obras encargadas por la Diputación, que se realizarán en 2021”.

Además de estos cambios, ha habido una tercera modificación del encargo de obras ya que “hemos tenido que aumentar el presupuesto destinado a la ampliación de la ETAP de Sierra Boyera que asciende a 963.185 euros”.

En este sentido, el presidente de Emproacsa ha subrayado que “este incremento ha sido posible gracias a las bajas económicas obtenidas de otras actuaciones. Es una mejora de obra debida a que ahora conocemos nuevas técnicas y tenemos más experiencia para poder emplear soluciones más adecuadas en este tipo de instalaciones”.

 


Fuente www.aguasdecordoba.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.