Diputación de Huesca resolverá los problemas de abastecimiento y calidad de las aguas de varios municipios pirenaicos

Diputación de Huesca resolverá los problemas de abastecimiento y calidad de las aguas de varios municipios pirenaicos


27/06/2016

Adjudicaciones
Diputación de Huesca resolverá los problemas de abastecimiento y calidad de las aguas de varios municipios pirenaicos
  • Este proyecto recoge las necesidades del municipio ribagorzano en cuanto a redes de saneamiento y distribución de agua cuyas actuaciones previstas van a llegar desde el casco urbano de la localidad de Graus y a otras cinco poblaciones: Bellestar, Pueyo de Marguillén, Puebla del Mon, Benavente de Aragón, Torres de Ésera y Puebla de Fantova
  • Las obras forman parte de un programa más amplio que tiene como objetivo resolver los problemas de abastecimiento y de calidad de las aguas en las localidades pirenaicas. La empresa altoaragonesa Pyrobra ha sido la adjudicataria de estos trabajos en el municipio ribagorzano
 
La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado los trabajos con los que se actuará en el sistema de captación de agua del municipio de Graus y en la renovación tanto del saneamiento como del abastecimiento que beneficiará a los vecinos de siete de sus poblaciones. La DPH ha adjudicado las obras a la empresa altoaragonesa Pryobra 2010 SLU por un importe de 276.000 euros y, una vez iniciadas, se prevé que finalicen en el plazo de tres meses.


 

Obras en los municipios pirenaicos

 
El proyecto en este término municipal ribagorzano consta de nueve actuaciones que van a estar repartidas entre diferentes puntos del casco urbano de la localidad de Graus y las de Bellestar, el Pueyo de Marguillén, la Puebla del Mon, Benavente de Aragón, Torres de Ésera y Puebla de Fantova. Para ello, la Diputación ha tenido en cuenta las necesidades planteadas en las diferentes poblaciones y el análisis de los datos relativos a población y consumos y también la evaluando posibles necesidades futuras. Forma parte de las obras del Plan que abarca todos los aspectos relativos al ciclo integral del agua con el objetivo deresolver los problemas de abastecimiento y de calidad de las aguas en las localidades pirenaicas.
 
Una de las actuaciones más importantes va a ejecutarse en el Pueyo de Marguillén, donde para el suministro la Diputación ha proyectado una conducción a lo largo de aproximadamente 3 kilómetros, desde el depósito cercano de Torres del Obispo como modo alternativo al actual bombeo de una captación antigua que está situada a gran distancia y tiene que salvar una diferencia de cota con el consiguiente coste económico de la traída. El proyecto se ha realizado en base a un consumo estimado de unos 8 metros cúbicos de agua al día.
 
En el caso de la Puebla de Mon se opta por aumentar la capacidad de almacenamiento mediante la construcción de un depósito circular para resolver los problemas en la captación de la que se surte la localidad a día de hoy, con periodos frecuentes en los que escasea el agua. De forma anexa al nuevo depósito, habrá una caseta desde donde llevar a cabo la cloración del agua de boca que no se viene realizando en este momento. La localidad dispondrá, además, de un total aproximado de 52 metros cúbicos de agua almacenada ante posibles contingencias. Mientras que en Puebla de Fantova verán realizada una nueva conducción de agua desde el depósito hasta un pozo a la entrada de la localidad.
 
En Graus, los trabajos se centrarán en la calle Barasona, en la zona de la avenida del Valle de Arán y en la calle del Horno. En la primera se pretende que los colectores existentes en la actualidad sean independientes, de forma que funcionen mediante redes separadas de aguas pluviales y residuales. Para ello, el proyecto contempla la eliminación de las conexiones entre ambos y la construcción de un pequeño tramo de colector, además de un pozo.
 
Por otro lado, otras tres acciones irán encaminadas a evitar, en la medida de lo posible, la puesta en carga del colector que discurre por la avenida del Valle de Arán, en la carretera A-1605, que permita reducir las afecciones que el sistema general de saneamiento de la zona provoca en las calles y viviendas aledañas. En la calle del Horno lo que se hará es modernizar todos los servicios urbanos de saneamiento y red de agua.
 
Estas obras integradas en el programa de actuaciones del ciclo integral del agua también beneficiarán a las poblaciones de Bellestar, Benavente y Torres de Ésera. Allí se acometerá la  renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la localidad, siguiendo con las pequeñas fases que se han realizado en este sentido durante los últimos años.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.dphuesca.es


Política de cookies