Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Diputación y CH del Tajo buscan vías para solucionar la depuración de aguas residuales de la provincia de Cáceres


19/04/2017

Saneamiento urbano
Diputación y CH del Tajo buscan vías para solucionar la depuración de aguas residuales de la provincia de Cáceres

 

  • La puesta en marcha de un convenio interadministrativo y la realización de unas jornadas para informar de los “procedimientos blandos de depuración” ha sido algunos de los compromisos adquiridos
 
La preocupación de los ayuntamientos de la provincia por la retirada de las autorizaciones de vertido de aguas de saneamiento ha sido el principal asunto tratado en la reunión mantenida entre la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del diputado de Infraestructuras, L. Fernando García Nicolás, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín Martínez, y a la que también han asistido el comisario de aguas y varios técnicos de la CHT.
  
La CHT ha mostrado su compromiso para solucionar el problema de la depuración de aguas residuales en la que tendrá un papel muy importante la Diputación Provincial de CC. Se ha obtenido el compromiso de la puesta en marcha de un convenio interadministrativo que disponga de fondos para el cumplimento de este objetivo, además de la celebración de unas jornadas, impulsadas por la CHT, que se realizarán en la ciudad de Cáceres, en la que se expliquen procedimientos blandos de depuración, de modo que el coste del mantenimiento de las plantas depuradoras sea asumible por parte de los ayuntamientos con menor número de habitantes y que además se cumpla con los estándares de calidad de las aguas vertidas a los ríos.
   
“La Diputación Provincial está totalmente comprometida con el mantenimiento del medio ambiente, más aun siendo la calidad de nuestro medio uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestra provincia” ha señalado la Presidenta de la Diputación tras la reunión. “Necesitamos habilitar los mecanismos necesarios para tener herramientas que nos permitan gestionar el ciclo del agua de manera óptima, así se ha tratado con el presidente de la CHT que ha manifestado su postura positiva a la creación de un organismo, similar al extinguido Consorcio Medio XXI, que gestione el ciclo del agua” explica Rosario Cordero.
 


EDAR de Plasencia, gestión de presas y abastecimiento Campo Arañuelo

  
Dentro del ámbito de la depuración de aguas se ha analizado el problema existente con la depuración de las aguas procedentes del colector Valle del Jerte que vierte en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de Plasencia.
  
También se ha puesto encima de la mesa la problemática que supone para algunos ayuntamientos la gestión de sus presas, toda vez que desde el organismo de cuenca se les exige la clasificación y plan de gestión de las que corresponda según su categoría especificada en el Reglamento de Presas.
  
El presidente de la CHT ha informado a la presidenta de la Diputación de la situación de problema surgido con el abastecimiento de Campo Arañuelo, que lleva siendo un tema importante en estos últimos años, esperando que por el bien de los habitantes de esta comarca, sea resuelto cuanto antes.
   
La presidenta de la diputación ha expresado su satisfacción con la reunión mantenida siempre que lo acordado sea puesto en marcha, ya que es consciente de la importancia que estos supone para los pueblos de la provincia.
 
 
 

Fuente www.dip-caceres.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.