Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

“Disponer de un Living-Lab en humedales artificiales favorecería la expansión de esta tecnología”, Miguel Martín


26/01/2020

I+D+i
“Disponer de un Living-Lab en humedales artificiales favorecería la expansión de esta tecnología”, Miguel Martín
 
  • Entrevista a Miguel Martín, investigador del IIAMA y coordinador del taller de << Humedales Artificiales>>
 


Miguel, ¿cuáles han sido los principales temas abordados en el taller?
 
Han sido numerosos, ya que las empresas de la Comunitat Valenciana están desarrollando una intensa actividad en esta área, que es correspondida por el interés que tiene la administración en esta tecnología.
 
Sin embargo podríamos destacar tres: la reducción de la superficie necesaria, la mejora de la aceptación social en los aspectos paisajísticos y olores en vistas a su integración urbana, y la mejora en la eliminación de nutrientes, con el fin de conseguir una mejor protección de los ecosistemas acuáticos.
    
“Al tratarse de tecnologías de depuración apropiadas a pequeñas comunidades. la economía de escala les penaliza mucho”
 
¿Qué barreras frenan la innovación en el ámbito de los Humedales Artificiales?
 
Al tratarse de tecnologías de depuración apropiadas a pequeñas comunidades, el caudal que gestionan es mucho más bajo que en aglomeraciones urbanas por lo que la economía de escala, si se habla solo de euros por metro cúbico, les penaliza mucho.
 
Para innovar hay que invertir en investigación y la repercusión de los costes de investigación por metro cúbico de agua tratada, es más desfavorable hacia estas tecnologías extensivas que hacia las intensivas. Una gran empresa querrá, lógicamente, invertir preferentemente en aquellas innovaciones que puedan aplicar a un mayor volumen de agua a tratar.
 
Aun así, y como ha quedado mostrado en el taller, las empresas valencianas trabajan en la innovación en esta tecnología al contemplar otros valores añadidos, relacionados con los servicios ecosistémicos que pueden proporcionar los humedales.
 
“La celebración del taller ha constituido un punto de partida que nos ha permitido conocernos más y mejor”
 
A corto plazo, ¿es viable impulsar un “Living Lab” en la materia o todavía se necesita un proceso de maduración mayor?
 
En el corto plazo aún no creo que sea posible. El taller ha constituido un punto de partida, lo cual ya es un hito significativo, que nos ha permitido conocernos más y mejor. A partir de aquí hay que ver cómo podemos ir avanzando.
 
Encima de la mesa hay unos espacios que se podrían emplear para crear un “Living Lab”, pero es necesario estudiar muy bien las condiciones administrativas a las que están sujetos para poder incorporar proyectos de varios años de duración. Mi percepción tras el taller es que hay mucho interés por todos los agentes interesados, pero hay que trabajarlo más.
 

En este sentido, ¿debe ser la administración quién lidere la puesta en marcha del “Living Lab”?
 
La administración debe ser quién coordine la iniciativa y determine cómo podemos ir avanzando en función de las necesidades y objetivos marcados.  
 

En relación a la cuestión anterior ¿qué ventajas competitivas tendría para la Comunitat Valenciana?
 
Las tecnologías basadas en humedales artificiales están intentando abrirse hueco en nuestro país. Todavía quedan muchas pequeñas localidades con deficiencias en materia de depuración de aguas por lo que disponer de un “Living-Lab” en el que las empresas participaran, favorecería la expansión de esta tecnología: no solo en España, sino en el ámbito internacional en el ámbito latinoamericano, como ejemplo.
 
“La administración tiene interés en estas tecnologías por el amplio espectro de aplicabilidad que tienen, tanto en el medio natural como urbano”
 
Por último, señálanos las tres principales conclusiones alcanzadas tras el desarrollo del taller
 
Sin duda que disponibilidad de un “Living-Lab” en el que las empresas participaran, las posicionaría de manera muy favorable para la expansión de esta tecnología. Asimismo que la administración tiene interés en estas tecnologías por el amplio espectro de aplicabilidad que tienen, tanto en el medio natural como urbano, y que existe la intención de avanzar en la mejora mediante la solicitud de proyectos en el ámbito autonómico, nacional y europeo, por lo que cabría seguir pensando en el/los “Living-Labs”.

 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.