Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

DMA 2026: Los microplásticos ya están presentes en gran parte de los ríos


23/03/2026

Celebraciones
DMA 2026: Los microplásticos ya están presentes en gran parte de los ríos
 
  • La contaminación por microplásticos en ríos exige actuar en su origen, reforzando la prevención y los sistemas de retención antes de que los residuos alcancen el medio natural
 
La presencia de microplásticos en ríos y arroyos se ha convertido en un problema cada vez más extendido. Estudios recientes europeos detectan su presencia en torno a 7 de cada 10 cauces analizados, lo que pone de manifiesto que una parte relevante de la contaminación se origina antes de que el agua llegue a los sistemas de tratamiento.
 
 
Este fenómeno se produce en un contexto en el que, pese a los avances en depuración, el estado de las aguas sigue siendo insuficiente. En España, solo el 49,1% de las masas de agua superficial alcanza un buen estado, en línea con la situación europea, donde apenas el 39,5% de las aguas superficiales están en buen estado ecológico y solo el 26,8% en buen estado químico.
 

Origen de la contaminación y presión sobre los sistemas

 
Uno de los principales focos de esta contaminación es el desgaste de fibras sintéticas durante el lavado de ropa, que libera partículas microscópicas a través de las lavadoras, así como el uso de toallitas húmedas, cuyo desecho indebido provoca atascos en las redes de saneamiento y facilita la llegada de residuos al medio hídrico. El Ministerio para la Transición Ecológica insiste en que no deben tirarse por el inodoro.
 
En paralelo, los sistemas de retención están demostrando su eficacia para frenar la llegada de residuos al medio natural. En 2024, el Canal de Isabel II retiró más de 1.500 toneladas de residuos sólidos en la red de saneamiento durante episodios de lluvia intensa, evitando su llegada a los ríos.
 

Soluciones y actuación en origen

 
En trabajos de campo y en colaboración con administraciones locales, la Fundación For The Best World ha identificado puntos críticos de acumulación de residuos en arroyos urbanos y zonas de alivio, donde la basura accede directamente al medio natural en episodios de lluvia.
 
 
Distintas entidades ambientales advierten de la necesidad de actuar en el origen de la contaminación mediante medidas como la instalación de mallas y sistemas de retención, el cierre de puntos de vertido ilegal y el refuerzo de la concienciación ciudadana.
 
En el contexto del Día Mundial del Agua, se insiste en que la clave está en actuar aguas arriba, en los puntos donde se genera la contaminación, antes de que llegue a ríos y mares.
 
Una parte relevante de la contaminación no se genera en el agua, sino antes de llegar a ella.
 

Fuente forthebestworld.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.