Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Dos estudios sobre la valorización anaerobia de la biomasa algal, ganadores de la 2ª ed. de los Premios Cátedra DAM


19/12/2019

Reconocimientos
Dos estudios sobre la valorización anaerobia de la biomasa algal, ganadores de la 2ª ed. de los Premios Cátedra DAM

 

  • En la modalidad de tesis doctoral, el galardón ha recaído en Silvia Greses Huerta, cuya investigación ha sido dirigida por Aurora Seco y Daniel Aguado.
  • Por su parte, Miguel Alejandro Pérez Tortolo se ha alzado con el premio en la categoría de “Trabajo Final de Máster”
 
El Comité de Valoración de la II Edición de los Premios de la Cátedra DAM al mejor Trabajo Académico en el “ámbito de la gestión integral y recuperación de recursos del agua residual”, ha acordado otorgar el premio “María Francisca García Usach” a mejor Tesis Doctoral a Silvia Greses, por su trabajo: “Degradación anaerobia de microalgas procedentes del tratamiento del efluente de un reactor anaerobio de membranas sumergidas”.
 

Detalles de los trabajos reconocidos

 
El estudio, que ha sido dirigido por los investigadores del grupo CALAGUA, Aurora Seco y Daniel Aguado, analiza la degradación anaerobia de la biomasa algal producida en el efluente de un tratamiento anaerobio de agua residual urbana, con el fin de maximizar su valorización energética en forma de biogás. Para ello, se llevaron a cabo dos estrategias basadas en incrementar la biodegradabilidad de las microalgas mediante un pretratamiento enzimático y potenciando la actividad hidrolítica de los microorganismos anaerobios.
 
“La investigación demuestra que la producción de biogás a partir de la digestión anaerobia de microalgas puede maximizarse sin la necesidad de aplicar costosos pretratamientos”
 
“La investigación demuestra que la producción de biogás a partir de la digestión anaerobia de microalgas puede maximizarse sin la necesidad de aplicar costosos pretratamientos, dando lugar a una de las mayores biodegradabilidades de biomasa algal reportada hasta el momento”, afirma la Dra. Greses Huerta.
 
 
Premio en la categoría de Trabajo Final de Máster
 
 
Por su parte, el Jurado ha concedido el premio en la categoría de Trabajo Final de Máster al estudiante Miguel Alejandro Pérez Tortolo, por su proyecto titulado “Estudio del proceso de filtración en un biorreactor anaerobio de membranas (ANMBR) para la codigestión de algas y fango primario”, y que ha sido dirigido por los también investigadores del grupo CALAGUA, Ángel Robles y Pau Sanchis.
 
“El estudio analiza el proceso de filtración de los lodos generados durante la codigestión de algas y fango primario en un AnMBR”
 
La investigación analiza, a escala de laboratorio, el proceso de filtración de los lodos generados durante la codigestión de algas y fango primario en un AnMBR, funcionando en rango mesofílico de temperatura y en régimen estacionario.
 
Paralelamente, se establecen las condiciones operacionales más propicias del sistema para llevar a cabo dicho proceso.
 
“Los resultados obtenidos demostraron que, bajo las condiciones analizadas, el contenido de ST resultó ser el parámetro de mayor influencia sobre el proceso de filtración. En cuanto a los ensayos de filtrabilidad, se pudo comprobar que para fangos de propiedades viscosas y de muy baja capacidad de filtración, como el estudiado, el ensayo TTF da mejores indicios de su filtrabilidad que el resto de las metodologías utilizadas”, explica Miguel Alejandro Pérez.
 
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.