Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Dow Water desarrolla un tratamiento de aguas residuales industriales que minimiza el uso de sustancias químicas


29/06/2016

Depuración industrial
Dow Water desarrolla un tratamiento de aguas residuales industriales  que minimiza el uso de sustancias químicas
  • Esta instalación, puesta en marcha en Italia, se ha diseñado como un tren de contenedores que reduce el volumen del sistema y permite un fácil traslado de un emplazamiento a otro
 
Dow Water & Process Solutions, líder global en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, y una unidad de negocio de The Dow Chemical Company (NYSE:DOW), ha colaborado con Protecno, empresa italiana líder en el tratamiento del agua, para crear un sistema avanzado de tratamiento del agua para la planta de purificación de aguas salobres de Cerdeña.
 
La instalación reduce notablemente el uso de sustancias químicas en comparación con sistemas similares de tratamiento del agua gracias al uso de módulos DowTM electrodesionización en la fase de pulido. Se ha diseñado para que ocupe el mínimo espacio posible y, de este modo, se pueda transportar fácilmente de una ubicación a otra en caso necesario.
 


Problemática de la empresa

 
Protecno necesitaba un sistema móvil y flexible que, llegado el caso, se pudiera trasladar a otras plantas de forma rápida y sencilla a fin de aumentar la capacidad de adaptación del sistema. La empresa de tratamiento de aguas, con casi 40 años de experiencia en el sector, optó por continuar colaborando con Dow Water & Process Solutions, dado que es la única compañía del mercado capaz de suministrar toda la gama de tecnologías de tratamiento del agua, desde soluciones de membrana, como la ósmosis inversa y la ultrafiltración, hasta otras aplicaciones, como las resinas de intercambio iónico y la electrodesionización. Esta integración de las tecnologías única proporciona una visión más completa del conjunto del proyecto, puesto que el diseño y el montaje de la instalación han corrido a cargo del mismo equipo de principio a fin. Asimismo, esta ventaja puede contribuir a la racionalización del proceso al facilitar que la instalación del sistema sea más rápida y eficiente.
 
La asociación entre las dos empresas consolida el éxito de colaboraciones previas, como la instalación de 42 membranas DOW FILMTECTM SEAMAXXTM en la planta de Protecno en Lampedusa, que ayudó a reducir el consumo energético en sus procesos de desalinización en hasta un 15 %. Alexander Lane, director comercial regional para EMEA de Dow Water & Process Solutions, afirmó: "Estamos muy satisfechos con la asociación con Protecno, y nuestra capacidad de desarrollo de soluciones eficaces y eficientes para dar respuesta a sus necesidades en materia de procesamiento del agua es un motivo de orgullo. En este sentido, nuestros centros de I+D en Tarragona (España) y Chauny (Francia) desempeñan una importante función en el desarrollo de las tecnologías más avanzadas gracias a las cuales todos nuestros clientes pueden instalar soluciones de tratamiento del agua específicamente adaptadas a sus necesidades".
 
Este sistema diseñado a medida, que entró en funcionamiento en junio de 2015, consta de una instalación estructurada en cuatro trenes que combina varias tecnologías. Incluye un sistema de pretratamiento, que emplea módulos de DOWTM ultrafiltración, seguido por membranas de ósmosis.
 
inversa FILMTECTM y módulos DOWTM de electrodesionización. Cada uno de los trenes contiene un contenedor de ultrafiltración y electrodesionización, así como dos contenedores de ósmosis inversa.
 
Esta estructura compacta presenta dos ventajas principales: por un lado, minimiza el tamaño de la instalación y, por otro, permite el montaje de todas las tecnologías en contenedores portátiles que se pueden mover en función de las necesidades de la empresa. Se trata de una solución revolucionaria para empresas con diversas plantas en todo el mundo o para aquellas que inauguran nuevas instalaciones, puesto que quizá tengan que trasladar tecnologías entre emplazamientos.
 


Uso mínimo de sustancias químicas

 
Otro objetivo clave del proyecto consistió en lograr un uso mínimo de productos químicos para potenciar la sostenibilidad del sistema. Por estos motivos, Dow Water & Process Solutions propuso los módulos de electrodesionización DOWTM EDI-310 en lugar de un tratamiento con lecho mixto de resina de intercambio iónico, la opción habitualmente utilizada en este tipo de procesos de purificación. Como consecuencia, no se utilizan sustancias químicas en la fase de pulido del sistema.
 
Además, puesto que la fuente de agua de pozo se encuentra cerca del mar, el contenido en sólidos disueltos totales (SDT) del agua de alimentación es elevado, aproximadamente de 11.000 mg/l. Por este motivo, antes de la fase de electrodesionización final, se instaló un sistema de ósmosis inversa DOW FILMTECTM en dos pasos, que permite una recuperación total de aproximadamente el 70 % con un consumo energético extremadamente reducido. Mientras que el primer paso incluye membranas de ósmosis inversa para la desalinización de agua marina, el segundo cuenta con membranas de ósmosis inversa para el tratamiento de aguas salobres.
 
La capacidad total del conjunto del sistema es de 200 m3 por hora, y satisface los estrictos requisitos de calidad que debe cumplir la producción de agua destinada a calderas finales, con una conductividad inferior 0,1 μS/cm y menos de 20 partes de dióxido de silicio por cada mil millones.
 

Fuente www.dow.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.