Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Dow Water & Process Solutions subraya los retos clave para la eficiencia energética y el agua industrial en la Cumbre Internacional del Agua de 2016


17/01/2016

Cumbres internacionales
Dow Water & Process Solutions subraya los retos clave para la eficiencia energética y el agua industrial en la Cumbre Internacional del Agua de 2016
  • Los principales directivos de la Compañía participarán en los debates decisivos que tratarán cuestiones relativas al sector del agua industrial del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y a la eficiencia energética en la producción global de agua
 
 
Dow Water & Process Solutions, líder global en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, y una unidad de negocio de The Dow Chemical Company (NYSE: DOW), abordará las tendencias globales del agua y los retos a los que se enfrenta la región en lo que a este elemento se refiere en la Cumbre Internacional del Agua (IWS, del inglés International Water Summit). La conferencia se celebrará entre los días 18 y 21 de enero de 2016 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
 
Zakia Bahjou, directora comercial regional para Oriente Medio, África y Turquía, moderará un grupo de expertos en el que se tratarán los retos a los que se enfrenta el sector industrial del CCG así como las oportunidades de inversión y desarrollo que se están creando. Entre los integrantes de este grupo de expertos, programado para el martes 19 de enero, destacan autoridades del ámbito del agua industrial tanto del sector público como del privado.
 
Este grupo analizará el crecimiento del sector del agua industrial durante la próxima década, la demanda de tratamiento industrial y servicios de la red, así como las consecuencias en los sectores de petróleo y gas, refinado, minería, y alimentación y bebidas. «El sector del agua industrial está sujeto a una gran presión en sus dos extremos: por un lado, la calidad del agua entrante disminuye cada vez más y, por otro, los requisitos que se aplican al agua saliente y a su vertido son cada vez más exigentes», explica Bahjou. «Se trata de un tema importante y muy oportuno, y una cuestión que Dow ha tratado a nivel regional y global».
 
Snehal Desai, director de negocio global de Dow Water & Process Solutions, también participará en un grupo de expertos sobre eficiencia energética en la producción de agua el miércoles 20 de enero. Dicho grupo, organizado por Masdar, la empresa de energías renovables de Abu Dabi, estudiará cuestiones como el rendimiento de las plantas desalinizadoras alimentadas con energía fotovoltaica, las últimas tecnologías en eficiencia con un bajo consumo energético para las plantas de ósmosis inversa y la siguiente generación de avances que se vislumbran en el horizonte.
 
«Durante los últimos 40 años, los avances en la química de las membranas, el diseño de los módulos, las bombas y dispositivos de recuperación de energía más eficientes, así como el diseño de sistemas innovadores, han reducido el coste de la desalinización hasta convertir este proceso en una realidad eficiente y rentable», comenta Desai. «El debate sobre la desalinización debe aflorar entre los actores del sector y debe erigirse como una de las opciones del país para la reutilización del agua».
 
Oriente Medio es la primera región que alberga una planta de fabricación de elementos de ósmosis inversa de Dow fuera de Estados Unidos. Estas instalaciones punteras, cuya inauguración oficial tendrá lugar a finales de este año, se encuentran en la ciudad industrial de Jubail II, en el complejo que la química Sadara tiene en Arabia Saudí.
 
«Hace ya 40 años que mantenemos un sólido compromiso con el desarrollo de soluciones y tecnologías para el agua en Oriente Medio», explica Alex Lane, Director comercial de Dow Water & Process Solutions para EMEA. «Nuestras nuevas instalaciones de vanguardia para la fabricación de los elementos de ósmosis inversa DOW FILMTECTM en Arabia Saudí constituyen un paso más que asienta nuestra presencia en la región, y que desarrollarán tecnologías de última generación para diversas aplicaciones de reutilización del agua y agua industrial».
 


Una visión regional y global

 
Con la capacidad para aprovechar una red global de conocimientos, asociaciones y otros recursos, su nueva inversión en Arabia Saudí, y su participación en la Cumbre Internacional del Agua, Dow Water & Process Solutions pone en juego todas sus capacidades para afrontar los retos en materia de agua a los que se enfrenta la región.
 
Estas tecnologías tienen su punto de encuentro en el Centro Tecnológico Global de Agua que Dow Water & Process Solutions gestiona en Tarragona. Es una de las instalaciones de I+D dedicadas al agua más destacadas de todo el mundo y en él se desarrolla la última generación de tecnologías de purificación y separación de agua que aumentan la calidad del agua, minimizan los costes y el consumo de energía de los productos e incrementan la eficiencia de los materiales.
 
El Centro, diseñado para funcionar como laboratorio, pero también como planta operativa, permite llevar a cabo pruebas de alto nivel y optimizar las aplicaciones de tratamiento y reutilización del agua en un «entorno real». En muchos casos, esto ha permitido reducir a la mitad el tiempo requerido para pasar de la idea al lanzamiento, hecho que no hace más que corroborar la fiabilidad y sostenibilidad de los productos de Dow Water & Process Solutions.
 
Uno de los motivos de más peso para elegir a Tarragona como emplazamiento de estas exclusivas instalaciones ha sido su ubicación. Se trata de una zona con una abundante variedad de recursos hídricos naturales, a saber, el mar, un río y aguas residuales, con lo que los investigadores del centro cuentan con los «ladrillos acuáticos» necesarios para ofrecer importantes innovaciones en el ámbito del agua limpia.
 

Fuente www.dow.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.