Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Dow Water refuerza su compromiso con la I+D mediante el desarrollo de módulos de ultrafiltración


23/08/2015

I+D+i
Dow Water refuerza su compromiso con la I+D mediante el desarrollo de módulos de ultrafiltración
  • El líder global en tecnología de separación y purificación de agua sostenible invierte en pruebas a largo plazo en su Centro global de tecnología del agua de Tarragona (España), donde un sistema piloto de módulos DOWTM Ultrafiltración ha suministrado constantemente agua de calidad a un sistema de ósmosis inversa instalado aguas abajo durante casi un año, además de poner de manifiesto una reducción de los costes globales
 
Dow Water & Process Solutions, una unidad de negocio de la Dow Chemical Company (NYSE: DOW), demuestra su dedicación a la investigación y desarrollo (I+D) a través de la inversión en progresivas pruebas piloto de productos. Como parte de esta investigación continuada, la empresa ha anunciado los resultados de una reciente prueba piloto centrada en las tecnologías de DOW™ Ultrafiltración, que se desarrolló en su Centro Global de Tecnología del Agua de Tarragona, y ofreció un suministro constante de agua de una excelente calidad a un sistema de ósmosis inversa instalado aguas abajo a lo largo de un período prolongado.
 

Objetivos

 
El objetivo del programa piloto era supervisar la calidad del agua generada mediante el sistema de DOW Ultrafiltración para poder complementar la amplia gama de tecnologías de ultrafiltración de Dow Water & Process Solutions, así como para reforzar su constante dedicación a la I+D y a la mejora de sus productos y soluciones. Los datos generados se emplean tanto para corroborar que las soluciones existentes son plenamente satisfactorias como para validar y calificar productos nuevos antes de su lanzamiento al mercado. Los resultados de las pruebas piloto confirman un funcionamiento sostenible y estable de los módulos comerciales DOW Ultrafiltración como tratamiento previo del agua para el sistema de ósmosis inversa instalado aguas abajo durante un total de más de 300 días, hecho que pone de manifiesto su excelencia y robustez en una aplicación real de reutilización de aguas residuales con un contenido orgánico relativamente elevado.
 
Verónica García, directora de servicio técnico y desarrollo para EMEA de Dow Water & Process Solutions, explica que «este tipo de prueba piloto no suele durar más de unas pocas semanas y, por consiguiente, la larga duración de la prueba piloto DOW Ultrafiltración refleja el compromiso a largo plazo de la empresa con el desarrollo de productos y una investigación constante ».
 
Para proporcionar unas condiciones reales de agua residual, el sistema piloto se alimentó del efluente secundario de la planta municipal de tratamiento de aguas residuales de Vilaseca (Tarragona, España). Por lo general, a causa de las características y la calidad del suministro de agua residual, el sistema de ósmosis inversa no se pudo alimentar directamente del efluente secundario de la planta de tratamiento de aguas residuales de forma ininterrumpida. Por tanto, para garantizar la calidad que se requería al suministro del sistema de ósmosis inversa, se integró aguas arriba un sistema de DOW Ultrafiltración SFP-2880.
 

Pruebas piloto y compromiso con la I+D

 
Los análisis de los módulos de ultrafiltración realizados tras el final de la prueba piloto revelaron la ausencia de fibras rotas o dañadas, y no se hallaron pérdidas en la resistencia a la tracción ni en las propiedades mecánicas. Los resultados de estas pruebas nos llevan a la conclusión de que los elementos DOW Ultrafiltración son un excelente tratamiento previo para los sistemas de ósmosis inversa.
 
El permeado producido por el sistema aguas abajo es apto para numerosas aplicaciones, como por ejemplo el riego, tanto agrícola como de campos de golf. Esto es especialmente importante porque en el país el sector agrícola representa el 80% del consumo de agua, de modo que la integración en el sector de tecnologías punteras, como los elementos DOW Ultrafiltración, podría ayudar a incrementar la eficiencia.
 

Soluciones económicas para satisfacer los estándares más estrictos

 
Otro importante hallazgo del estudio es la reducción de costes asociada que se consigue al combinar DOW Ultrafiltración y las tecnologías de ósmosis inversa DOW FILMTECTM. A modo de ejemplo, cabe destacar que los sistemas DOW Ultrafiltración ocupan menos espacio que otros métodos de tecnologías convencionales de tratamiento previo, como la filtración con arena. Además, el sistema de ósmosis inversa DOW FILMTEC instalado aguas abajo requiere menos limpiezas químicas gracias a que el agua procedente del sistema DOW Ultrafiltración es más adecuada: así, se consigue una vida útil de la membrana más prolongada, una mayor disponibilidad de la planta y la frecuencia de sustitución de los filtros de los cartuchos es menor.
 
Alexander Lane, director comercial para EMEA de Dow Water & Process Solutions, afirma: «Estamos comprometidos con la inversión en investigación y desarrollo para garantizar productos de la mayor calidad y eficiencia, no sólo en España y Europa, sino en todo el mundo».
 
Los módulos DOW Ultrafiltración destacan por sus fibras huecas hidrofílicas de PVDF, que proporcionan una elevada tenacidad, resistencia a sustancias químicas y una baja tendencia a la acumulación de contaminación, sin olvidar su configuración de flujo optimizada (OUT-IN) para así ofrecer una gran tolerancia a una amplia variedad de tipos de agua, a fin de minimizar el riesgo de obstrucción de las fibras.
 

Centro Global de Tecnología del Agua de Dow Water & Process Solutions de Tarragona

 
Con el objetivo de fomentar el progreso de la humanidad y una vida sostenible, el Centro Global de Tecnología del Agua de Dow Water & Process Solutions de Tarragona ofrece una potente combinación de planta y laboratorio de I+D de alta tecnología que se ha convertido en la mayor instalación de investigación y desarrollo en agua limpia de todo el mundo. La planta, que ocupa más de 3000 metros cuadrados, procesa 10 000 metros cúbicos de agua cada día, cantidad suficiente para abastecer una localidad de 100 000 personas.
 
La combinación de simulación in situ y laboratorios permite probar y optimizar a alto nivel las aplicaciones de tratamiento y reutilización del agua, como lo demuestra la unidad piloto DOW Ultrafiltración. La investigación relacionada con áreas como la mejora de la calidad del agua desalada, la minimización de costes y del consumo energético, la ampliación de la vida útil de las membranas y el incremento de la eficiencia de los materiales se lleva a cabo en diversas unidades piloto capaces de evaluar hasta 40 productos a escala real para probar todas las tecnologías y aplicaciones nuevas antes de su comercialización.
 
Para obtener más información visite www.dowwaterandprocess.com
 

Fuente www.dow.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.