Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Economía circular en tecnología de membranas: membranas recicladas de intercambio aniónico y desalinización de aguas salobres por electrodiálisis


20/09/2019

I+D+i
Economía circular en tecnología de membranas: membranas recicladas de intercambio aniónico y desalinización de aguas salobres por electrodiálisis

 

  • Este estudio propone una nueva alternativa a la gestión de membranas de osmosis inversa desechadas 
 
El grupo de tecnología de membranas del instituto IMDEA Agua, en colaboración con el Instituto de ciencia y tecnología de Polímeros del CSIC, ha publicado un nuevo artículo en la revista Journal of Membrane Science.
 

Detalles del estudio

 
El objetivo del estudio es la preparación de membranas de intercambio iónico utilizando como soporte membranas de osmosis inversa desechadas.
 
Las membranas preparadas han sido ampliamente caracterizadas para conocer sus propiedades, y se ha comprobado la eficiencia de las mismas para la desalinización de aguas salobres (3 g/L de sólidos totales disueltos) mediante electrodiálisis.
 
De manera adicional, los promotores de turbulencia del módulo desechado de osmosis inversa se han utilizado como promotores de turbulencia en la celda de electrodiálisis. Además, las placas de apriete han sido fabricadas con polipropileno reciclado proveniente de las membranas desechadas.
 
La utilización de las membranas al final de sus vida útil como soporte mecánico dota a las membranas de intercambio aniónico de interesantes propiedades, tales como alta permselectividad y buenas propiedades mecánicas, abriendo la posibilidad de que estas membranas recicladas puedan ser una alternativa económicamente en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, regeneración de disoluciones ácido/base, reutilización de agua, etc.
 
Este estudio propone una nueva alternativa a la gestión de membranas de osmosis inversa desechadas y es un ejemplo de reciclaje indirecto donde se propone el reciclaje por separado de los diferentes componentes plásticos que conforman el modulo (en este caso las membranas y los componentes de polipropileno).
 

Más información
 

 
La investigación es parte del proyecto nacional INREMEM (Innovación en el Reciclaje de Membranas, Ref., CTM2015-65348-C2-1-R) y esta financiada por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades (MINECO) y co financiada por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER). Estas entidades también han financiado el programa para la contratación de personal investigador en formación (FPI, Ref. BES-2016-076244) y el programa CTM2015-74695-JIN (AEI/FEDER, UE).
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.