Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Economía circular para una gestión más eficiente del agua en las industrias agroalimentarias


16/02/2018

Seminarios
Economía circular para una gestión más eficiente del agua en las industrias agroalimentarias

 

 
Las industrias agroalimentarias adoptarán en gran medida en los próximos años, principios de economía circular para la gestión del agua de sus procesos industriales. En línea con las directrices europeas establecidas por la estrategia Europa 2020 y con la primera Estrategia de Economía Circular, diseñada por el Gobierno de España para mejorar el aprovechamiento de los recursos y reducir el uso de materias primas.
 
Esta estrategia contiene un plan de actuaciones para el período 2018-2020 entre las que se incluyen varias relacionadas con reutilización de aguas residuales.
 
El objetivo final es pasar del modelo actual de economía lineal (extraer, producir, consumir y tirar) a otro basado en una economía circular que potencie el aprovechamiento y la reutilización de recursos. Esta transición hacia una economía circular supone un cambio de paradigma, en el que la innovación tecnológica jugará un papel clave.
 

Seminario de AINIA

 
En este contexto, AINIA ha organizado el II Seminario técnico sobre gestión eficiente del agua en las industrias agroalimentarias que tendrá lugar el próximo martes 27 de febrero, y donde se darán a conocer las ventajas de aplicar soluciones circulares, así como las principales innovaciones tecnológicas en reducción, reciclado y reutilización del agua.
 
Entre los temas previstos, el responsable del departamento de medioambiente, bioenergía e higiene industrial de AINIA, Andrés Pascual, explicará cuales son las principales ventajas y motivaciones para las industrias agroalimentarias, así como la línea de trabajo de I+D del centro tecnológico en este campo, “que tiene como foco principal avanzar y mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua, mediante la aplicación de soluciones circulares”.
 
Para Jose B. Carbajo, responsable de proyectos I+D de agua en AINIA, las soluciones tecnológicas que van a presentarse en este seminario “suponen una respuesta a la necesidad que tiene la industria agroalimentaria de establecer planes de actuación que cambien el modelo lineal de usar y depurar el agua por modelos circulares. Esto es abandonar el concepto de agua residuales, porque se considerarán recursos valiosos a reutilizar o reciclar”.
 

Desarrollo del seminario

 
Este es el caso del proyecto ECO3WASH, promovido por AINIA, y en el que se ha desarrollado un prototipo basado en tecnología de oxidación avanzada, capaz de reciclar el agua de los procesos de lavado de frutas y hortalizas de cooperativas agrícolas e industrias.
 
Por otro lado, se expondrá el proyecto Cítricos Sostenibles de Coca-Cola que dirige la Universidad Jaume I, y que quiere poner en marcha prácticas sostenibles de riego y fertilización para reducir el consumo de agua y el impacto ambiental asociado a la producción del sector citrícola.
 
Asimismo, se expondrá el concepto y aplicaciones de Huella Hídrica de alimentos y bebidas, promovida en España por la plataforma EsAgua, y el nuevo documento europeo BREF sobre Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para las industrias de alimentación y bebidas, por parte de FIAB.
 
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR) explicará la importancia de una gestión eficiente del agua para reducir el coste del canon de saneamiento y, por último, FLUIDOR EQUIPMENT mostrará un nuevo sistema pigging para el vaciado de tuberías por aire comprimido que maximiza el ahorro de agua.
 
AINIA explicará las ventajas de incorporar el eco-diseño higiénico en la reducción del uso del agua en las plantas de procesado de productos del mar (Pescanova España) y láctea (Calidad Pascual). En concreto, las adoptadas en el centro de Porriño de Pescanova sobre las que Almudena Pena, jefa de nuevos productos de esta planta, explica que “el diseño higiénico nos lleva a lo que cualquier empresa busca en sus objetivos: productividad”.
 
Por otro lado, Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA), analizará “la conveniencia de aunar esfuerzos y de promover entidades de colaboración sectorial que permitan demostrar experimentalmente la bondad de las soluciones propuestas, ayudando así a conseguir la legitimación y la autorización reglamentaria de las estrategias de reciclado y reutilización del agua, una tarea difícil de alcanzar por las pequeñas empresas actuando independientemente”.
 
Sobre el tratamiento de aguas industriales con vertido cero en la industria de zumos, Antonio Moreno de J. García Carrión, contará el caso de éxito de economía circular aplicado en su planta de Andévalo, donde la empresa reutiliza el agua empleada previamente en los procesos de elaboración de sus productos, para el riego de los naranjos de su propia finca. “Gracias a la regeneración del agua hemos conseguido cerrar el ciclo del agua, alcanzar el consumo de agua neto cero, así como aportar los fertilizantes al naranjo a través del agua reutilizada”.
 
La cervecera Mahou San Miguel expondrá el proyecto demostrativo, basado en procesos de electrocoagulación y reactores bioelectroquímicos, que está desarrollando en sus instalaciones de Alovera (Guadalajara) y que, según el director de Medio Ambiente de Mahou San Miguel, Juan Francisco Ciriza, “además de reutilizar el agua y producir energía, recicla el aluminio residual de las latas como agente floculante en el pretratamiento de electrocoagulación. Los electrodos obtenidos a partir del aluminio recuperado se disuelven y generan sales que permiten la valorización de los nutrientes como fertilizante”.
 
El II Seminario técnico contará además con la presencia de proveedores de tecnologías del sector del agua, los cuales mostrarán su portafolio de soluciones tecnológicas aplicadas a las industrias agroalimentarias. Entre ellos se encuentran empresas como SUEZ, VEOLIA, CWT, SITRA, KOCH, GRUNDFOS, GEDAR, APRIA o AZUD.
 
 
 
Fecha: 27 de febrero.
Lugar de celebración: AINIA, centro tecnológico. Parque Tecnológico de Valencia. C/ Benjamín Franklin, 5-11. 46980 Paterna – Valencia.
Horario: 09:30-18:30 horas
Más información: ainia formación
 
 

Fuente www.ainiainnovacion.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.