Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Ecoplanta firma el acuerdo de financiación con la Comisión Europea en el marco del Fondo de Innovación


04/04/2022

I+D+i
Ecoplanta firma el acuerdo de financiación con la Comisión Europea en el marco del Fondo de Innovación

 

  • Ecoplanta será la primera planta de España en producir metanol circular a partir de residuos sólidos urbanos (RSU) tratados, provenientes principalmente de los ecoparques del entorno
 
Durante una ceremonia formal celebrada en Bruselas, Ecoplanta ha firmado el acuerdo de financiación con la Comisión Europea para desarrollar un proyecto a gran escala en el marco del Fondo de Innovación. Ecoplanta, un proyecto de solución de residuos no reciclables, ha sido reconocido por su tecnología altamente innovadora y destaca por su contribución a la mitigación del cambio climático, lo que le hace merecedor del apoyo de la Comisión Europea entre los más de 300 proyectos presentados. La Comisión lanzó la convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala por primera vez el año pasado con el fin de apoyar las tecnologías innovadoras en los ámbitos de las industrias de alto consumo de energía, las energías renovables, el almacenamiento de energía, así como la captación, el uso y el almacenamiento de carbono.
 
El proyecto Ecoplanta, uno de los siete seleccionados a escala europea y la única candidatura española en esta convocatoria del Fondo de Innovación, pretende transformar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) utilizando los materiales no reciclables rechazados por las plantas de clasificación para elaborar productos químicos circulares y biocombustibles avanzados. El proyecto Ecoplanta ha sido reconocido por su tecnología de gasificación, que destaca específicamente por su innovación, la reducción de las emisiones de carbono y su escalabilidad.
 
Situada en un complejo petroquímico en El Morell, cerca del puerto de Tarragona, la planta producirá 240.000 toneladas al año de metanol y recuperará el 70 % del carbono presente en los materiales no reciclables. Según la metodología del Fondo de Innovación, el proyecto logrará reducir 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante los primeros diez años de operación. De esta forma, el proyecto Ecoplanta está en consonancia con los objetivos de descarbonización y mitigación del cambio climático de la Unión Europea.
 

Asistentes a la ceremonia

 
A la ceremonia de firma han asistido altos representantes de las tres empresas fundadoras de Ecoplanta: Agbar, Repsol y Enerkem. También han participado, en representación de la Comisión Europea, Clara de la Torre, directora general adjunta de la Dirección General de Acción por el Clima (DG CLIMA), y Dirk Beckers, director de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
 
Según Joaquín Suescun, director de Economía Circular y Descarbonización de Agbar: “Nosotros, como líderes en soluciones medioambientales, hemos sido consecuentes haciendo posible e impulsando este importante proyecto, que se está convirtiendo en un referente de la descarbonización, la mitigación del cambio climático y la transición a la economía circular, y que ilustra el tipo de soluciones concretas que son necesarias para la transformación ecológica. Estamos impulsando esta solución a partir de nuestras capacidades conjuntas en materia de gestión de residuos, basadas en el conocimiento del territorio donde se ubicará Ecoplanta y en la necesidad de avanzar en la búsqueda de alternativas a los vertederos. Ser capaces de establecer asociaciones en todas las etapas es clave para el éxito de este proyecto”.
 
Javier Sancho, director del complejo industrial de Repsol en Tarragona, ha declarado: “En Repsol estamos enormemente satisfechos por el apoyo que la Comisión Europea prestará al proyecto Ecoplanta. Este apoyo y la experiencia de Repsol en la implementación de grandes proyectos industriales, especialmente uno tan alineado con nuestro objetivo de descarbonización y con nuestra apuesta por la economía circular, garantizarán sin duda el éxito de este proyecto conjunto”.
 
En palabras de Denis Arguin, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Enerkem: “Este voto de confianza al proyecto Ecoplanta es un gran logro, ya que el Fondo de Innovación de la Comisión Europea se centra en tecnologías altamente innovadoras y en grandes proyectos insignia dentro de Europa que permitan una reducción significativa de las emisiones de GEI. Asimismo, se centra en proyectos que pueden reproducirse en toda Europa para acelerar la reducción de los gases de efecto invernadero. Mientras nos esforzamos por desarrollar la excepcional tecnología de Enerkem a escala internacional, Ecoplanta demostrará nuestros conocimientos técnicos únicos proporcionando una solución innovadora y sostenible que resolverá, al mismo tiempo, la cuestión de la gestión de los residuos y la dependencia de los productos de origen fósil, con el objetivo de lograr la transición hacia una economía circular”.
 
La ceremonia también ha contado con las intervenciones de destacados representantes institucionales como Albert Castellanos, Secretario general de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya y Geneviève Brisson, Delegada general de Quebec en Bélgica.
 

Acerca de Ecoplanta

 
Ecoplanta Molecular Recycling Solutions, el proyecto de recuperación de materiales en El Morell (Tarragona), es el resultado de la joint venture entre Agbar, empresa líder en servicios medioambientales y parte de Veolia, Repsol, empresa global multienergética, y Enerkem, empresa pionera en reciclaje molecular.
 
Ecoplanta será la primera planta de España en producir metanol circular a partir de residuos sólidos urbanos (RSU) tratados, provenientes principalmente de los ecoparques del entorno.
 
Además, gracias a su impulso por maximizar el reciclaje de carbono a partir de los materiales residuales de desecho, Ecoplanta contribuirá a alcanzar los objetivos de la Directiva marco europea de residuos de 2035, así como de los programas de residuos y las estrategias de economía circular catalanes y españoles.
 
En esencia, el proyecto acelerará la transición desde una economía lineal basada en los recursos hacia una economía circular, que constituye uno de los retos económicos, políticos y sociales más acuciantes de nuestro tiempo. Se espera que la planta entre en funcionamiento en 2026.

 
 

Fuente www.ecoplanta.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.