Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Ecosistemas aerobios: LAS HELÓFITAS


21/09/2017

Humedales artificiales
Ecosistemas aerobios: LAS HELÓFITAS

 

  • El futuro está en lo natural, en lo biodegradable, en lo ecológico, en las energías renovables, en la integración de la naturaleza y las ciudades
 
¿Qué son las helófitas? Las helófitas son plantas acuáticas de lugares encharcados con la mayor parte de su aparato vegetativo emergente. Suelen presentar un sistema de rizomas que permite su expansión subterránea (fuente MAPAMA). Estas plantas presentan un cierto valor ecológico y funcionan como indicadores de la calidad de los ecosistemas.
 

Sistema aQuarQ 

 
OGESA®agua y QuarQ Enterprise S.A. han desarrollado el sistema aQuarQ basado en el empleo de helófitas que viven en terrenos inundados ampliamente distribuidos en humedales de todo el mundo.
 
El empleo de sistemas de suspensión para desarrollar el tamiz vegetal en flotación permite el empleo de plantas que en su medio natural no son flotantes. La principal ventaja del empleo de estos sistemas frente a los humedales no flotantes es que evitan el colapso de los lechos (generalmente de grava), principal problema de los humedales no flotantes.
 
La planta helófita capta oxígeno de la atmósfera y lo conduce hasta el sistema radicular a través de los múltiples canales aeríferos internos de la planta, inyectándolo en el medio acuático a través del sistema rizomático que conforma el tamiz vegetal y consiguiendo un sistema aerobio muy rico en oxígeno. La existencia de un medio aerobio con suministro permanente de oxígeno y materia orgánica permite el desarrollo de bacterias aerobias que degradan la materia orgánica y el desarrollo de bacteriófagos en la rizosfera que fagocitan a los agentes patógenos del agua a tratar.
 
La tecnología aQuarQ consigue reducir la DBO5 hasta el 95%, el DQO hasta el 90% y los patógenos hasta el 95%.
 
Todas las helófitas no son iguales, ni las variedades dentro de la misma especie funcionan igual, por ello QuarQ Enterprise S.A. tiene seleccionadas tres variedades de typhas idóneas para la formación y flotación del tamiz rizomático, lo que permite que el tamiz sea uniforme y compacto, que imposibilita la formación de flujos preferenciales y la invasión de otras especies vegetales en las balsas que conforman la instalación.
 
La selección de variedades resulta en la disposición de material vegetal de espectacular crecimiento radicular, una importante producción de masa vegetal y una mayor resistencia al frío, lo que hace que estas variedades puedan utilizarse donde las no seleccionadas no se pueden aclimatar.
 
Las variedades seleccionadas pertenecen al género Typha, se caracterizan por su rápido desarrollo, sobresaliente capacidad depuradora junto con su estabilidad y resistencia en los medios líquidos altamente contaminantes.
 
Se ha obtenido una colección de ejemplares notables que redundan en la eficiencia depuradora de los sistemas de descontaminación con tamices vegetales en flotación.

 

Variedades de material vegetal

 
Las variedades seleccionadas, registradas con protección comunitaria por QuarQ Enterprise S.A. son:
 
  • aQuarQ AG07 GUADIANA: Variedad híbrida estéril formada por el cruce entre las especies Typha angustifolia y Typha latifolia. Diseñada para su exportación a diferentes países del mundo donde existen restricciones para la introducción de especies vegetales foráneas ya que no es posible su expansión de forma accidental o descontrolada.
     
  • aQuarQ A06 ALMOSSASSA: Typha domingensis, con características sobresalientes que permiten un alto rendimiento de remoción de contaminantes. Recomendada especialmente para zonas septentrionales y boreales del planeta.
     
  • aQuarQ A02 ALCÁNTARA: Typha domingensis con gran desarrollo y vigorosidad, además de un alta capacidad radicular lo que radica en una sorprendente adaptabilidad a medios líquidos altamente contaminantes, alcanzando un excelente rendimiento en descontaminación o depuración de las aguas.
 
 
La selección de un material vegetal adecuado y con trazabilidad es vital para la formación y funcionamiento correcto de los humedales artificiales construidos mediante TAMICES DE HELÓFITAS EN FLOTACIÓN.
 
 

Fuente www.ogesaholding.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.