Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Efectos de los microplásticos en ecosistemas acuáticos y terrestres


19/09/2018

Congreso internacional
Efectos de los microplásticos en ecosistemas acuáticos y terrestres

 

 
El proyecto IMPASSE, titulado “Impacto de los microplásticos sobre los agro-ecosistemas y los ecosistemas fluviales”, tiene como objetivo evaluar el riesgo de la contaminación ambiental con microplásticos y aportar soluciones capaces de promover la sostenibilidad agrícola y el desarrollo económico, protegiendo el medio ambiente y la salud humana.

 

Contaminación por microplásticos

 
La contaminación por microplásticos en las zonas agrícolas se debe principalmente al aporte de bio-sólidos, aguas grises y lodos procedentes de depuradoras y usados como fertilizantes.
 
Estos polímeros plásticos pueden contener compuestos tóxicos y sustancias disruptivas del sistema endocrino, por lo que es importante conocer cuál es su persistencia y destino ambiental, y el impacto que pueden tener sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos colindantes, así como sobre la salud humana.
 
 
 
Andreu Rico y Theresa Schell, miembros del Grupo de Ecotoxicología
de IMDEA Agua, asisten al Congreso
 
Andreu Rico presidió el workshop titulado “Efectos de los microplásticos en ecosistemas acuáticos y terrestres” al que asistieron profesionales e investigadores en el ámbito del tratamiento de aguas residuales.
 
Durante el workshop Andreu Rico junto a Rachel Hurley (NIVA) y Theresa Schell presentaron el proyecto IMPASSE y sus resultados preliminares.
 
Las presentaciones dieron paso a una interesante discusión sobre cuáles deberían ser las prioridades en la investigación de la evaluación de riesgos de los microplásticos y qué acciones de gestión se podrían tomar en consideración.
 
 
Por su parte Theresa Schell presentó algunos resultados de su proyecto de investigación predoctoral respecto a la cantidad y destino de los microplásticos en la cuenca del Río Henares.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.