EFIAQUA 2017 abordará los nuevos retos tecnológicos en la gestión eficiente del agua

EFIAQUA 2017 abordará los nuevos retos tecnológicos en la gestión eficiente del agua


29/10/2017

Ferias y eventos
EFIAQUA 2017 abordará los nuevos retos tecnológicos en la gestión eficiente del agua

 

  • Una de las actividades que más expectación está despertando entre el sector es el Congreso impulsado por Global Omnium sobre "Eficiencia con la Transformación Digital"
 
Efiaqua ha cerrado ya su programa de actividades paralelas con las que complementará su oferta comercial y que abordará de lleno la transformación tecnológica y digital que está sufriendo el sector, así como los retos de futuro.
 
Destaca, en este sentido, el Congreso ‘Eficiencia con la Transformación Digital’ organizado por Global Omnium a lo largo de dos días (29 y 30 noviembre). Además, también se celebrarán jornadas en torno a los regadíos y el cambio climático, organizada por Fenacore y la jornada especializada de Aseif – Conaif sobre la cualificación de instaladores en tecnologías eficientes del agua y el cálculo de instalaciones interiores de agua según la Norma UNE 149201. De forma global, y junto a los certámenes Ecofira y Egética, Efiaqua también acogerá el simposio Ecofòrum, liderado por la Generalitat Valenciana en torno a la lucha contra el cambio climático y las estrategias empresariales en este ámbito.
 

Congreso ‘Eficiencia con la Transformación Digital’

 
Sin duda, una de las actividades que más expectación está despertando entre el sector es el Congreso impulsado por Global Omnium y para el que ya está confirmada la asistencia de los principales referentes del sector agua, tecnológico y de telecomunicaciones (Vodafone, Stratio, Adesal, Sapel/Geconta, ITRON, Contidra…) para debatir sobre la transformación digital del sector.
 
Y es que el congreso tiene como objetivo analizar la realidad actual y tendencias en torno a la transformación digital y cómo ésta influirá en las estrategias futuras del sector del agua.
 
El congreso, que se desarrollará entre los días 29 y 30 de noviembre, se desglosará en tres sesiones:
 
  • 29 de noviembre (Horario de mañana): Los datos, principio de la eficiencia. En este primer bloque se repasarán las principales novedades en los sensores y sus mejoras de inminente lanzamiento al mercado, empezando, como no, con los contadores de telelectura e incluyendo los proyectos más relevantes de los principales fabricantes de contadores y sensores.
 
  • 29 de noviembre (Horario de tarde): El análisis de datos y la gestión de instalaciones. Por ello, en este segundo bloque se analizará la amplia oferta de comunicaciones para transmitir eficaz y eficientemente los datos y las herramientas de software,hardware y servicios necesarios para su procesado, incluyendo las mejores prácticas de: operadores de comunicaciones, proveedores de software y proveedores de servicios.
 
  • 30 de noviembre (Horario de mañana): Aplicaciones prácticas y casos de éxito. Finalmente es necesario ver qué resultados son esperables, cómo cambia la gestión de los sistemas de gestión del agua gracias a la aplicación de la Transformación Digital. Desde la ordenación de los caudales públicos hasta el vertido, pasando por la producción, la distribución, el alcantarillado, la depuración y el riego, todas las etapas del ciclo integral del agua cuentan ahora con nuevas maneras para incrementar drásticamente su efi ciencia hasta hacer que la gestión sea, sin lugar a dudas, una Smart Water. Por tanto, en este apartado final, se repasarán casos concretos en los ámbitos de: abastecimiento a poblaciones, alcantarillado y depuración y uso industrial, riego y soluciones tecnológicas.

 

El cambio climático y los regadíos

 
Por su parte, La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) organizará una jornada monográfica en torno a la trascendencia de los regadíos en la sociedad y en acciones contra el cambio climático. La jornada se celebrará en la mañana del 29 de noviembre y se estructurá en torno a dos mesas redondas.
 
  • "La modernización de regadíos, retos y oportunidades para los usuarios", con la participación de representantes de los regantes de las cuencas del Ebro, Guadalquivir, Segura, Mijares y Júcar.
     
  • "La modernización de regadíos. ¿Una prioridad de la política del agua para las administraciones?", que contará con la participación de altos representantes de la administración como D. Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana; Dña. Liana Sandra Ardiles López, Directora General del Agua (MAPAMA); Dña. Esperanza de Orellana Moraleda, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal (MAPAMA); D. Joaquín Rodriguez Chaparro, Director General de SEIASA; y D. Manuel Aldeguer Sánchez, Director General del Agua de la Generalitat Valenciana. Todo ello moderado por D. Juan Valero de Palma Manglano (Secretario General de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España).
 
Por último, dentro de las actividades previstas por las asociaciones ASEIF-CONAIF, Luis María Franco Fernández, Director Formación y Calidad de CONAIF, abordará Aquavet, un proyecto que pretende mejorar el conocimiento y las competencias en tecnología eficientes de agua, reutilización de aguas pluviales y reciclaje de aguas grises, entre profesionales dentro de la Unión Europea.
 
Mientras, Martín Agenjo Ortiz, Ponente de la Comisión de agua y protección contra incendios de Conaif expondrá las bases de cálculo para el dimensionamiento de instalaciones de agua para consumo humano dentro de los edificios según la Norma UNE 14201, revisada en el año 2017, haciendo hincapié en el dimensionamiento de tramos, teniendo en cuenta el caudal instantáneo, caudal de cálculo, la velocidad de cálculo, diámetro de diseño, caudal de presiones, pérdidas de carga.
 
 
Más información sobre EFIAQUA 2017 en http://efiaqua.feriavalencia.com
 

Fuente efiaqua.feriavalencia.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.