Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Eficiencia, Digitalización y Empleo, base de los proyectos estratégicos del Ciclo del Agua para los Next Generation


15/03/2022

Asociaciones
Eficiencia, Digitalización y Empleo, base de los proyectos estratégicos del Ciclo del Agua para los Next Generation

 

  • La inversión necesaria en infraestructuras hidráulicas y la digitalización del sector del agua, revierte positivamente en la garantía y calidad del servicio prestado al ciudadano, y en la creación de empleo cualificado, tecnificado y altamente profesionalizado en el ámbito del ciclo integral del agua
  • La sostenibilidad de este servicio pasa cada vez más por las grandes necesidades de inversión y financiación que garanticen la renovación, conservación y resiliencia de las instalaciones del ciclo integral del agua
  • Reunión institucional UGT-A / ASA Andalucía
 
La asociación andaluza de empresas del agua ha presentado ante los representantes del sindicado Comisiones Obreras de Andalucía las claves de los proyectos estratégicos del Ciclo Integral del Agua comprometidos con las inversiones relacionadas con los fondos europeos Next Generation.
 
La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, acompañada de su equipo, ha recibido esta semana en la sede del sindicato a los distintos representantes de la Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía.
 
En el encuentro han participado, por parte de UGT-A, además de su secretaria General, el responsable en Andalucía de la Federación de Industria, Construcción y Agro, FICA UGT-A, Manuel Jiménez, así como los ejecutivos de UGT-A responsables de las áreas de Institucional, Óskar Martín, y de Industria, Transición Justa y Medio Ambiente, Clara de la Colina. Por parte de la Asociación de Aguas, ASA, su presidente Pedro Rodríguez Delgado, de Aljarafesa; Juan José Denís, vicepresidente 1º de ASA y directivo de EMASA; Lucas Díaz, vicepresidente 2º de ASA, y directivo de Aqualia; y Jaime Palop, vocal de ASA y directivo de EMASESA.  
 
Carmen Castilla y su equipo, han valorado positivamente la iniciativa del sector andaluz del agua representado en ASA y la importancia que pueden tener esos proyectos en la creación de empleo de calidad. Esta asociación, que engloba a la práctica totalidad de las empresas de gestión del agua urbana de Andalucía – abarcando el 95% de la población andaluza abastecida- ha incidido en la necesidad de aplicar y fomentar, con el máximo respaldo a nivel institucional, las medidas necesarias para hacer viable la gestión de abastecimiento y saneamiento, con las inversiones adecuadas en el mantenimiento y la sostenibilidad de estos servicios públicos esenciales.
 
En el contexto actual, junto al reto de la sequía y los efectos del cambio climático, convivimos con otro desafío en la prestación de los servicios esenciales de abastecimiento y saneamiento, como es la búsqueda de la máxima eficiencia de las infraestructuras del ciclo integral del agua, teniendo como objetivo la sostenibilidad de este servicio en el presente y a futuro.
 

Medidas efectivas

 
Cada vez es más necesario tomar medidas efectivas con una estrategia basada tanto en la creación de nuevas infraestructuras y la modernización de las existentes, como en la digitalización y gestión planificada y unificada del ciclo del agua, para garantizar el mayor y mejor abastecimiento y saneamiento posible a toda la población.
 
La escasez de agua evidencia aún más las posibles limitaciones o carencias de las actuales infraestructuras hidráulicas, como fruto de su obsolescencia, y las inminentes necesidades de inversión para su mantenimiento y sostenibilidad presente y futura, demanda histórica del sector que ahora se acrecienta.
 
Recordemos en este sentido que urge invertir en la conservación de las infraestructuras hidráulicas para su mantenimiento y optimización, y que las necesidades evaluadas a tal efecto ascienden a más de 2.200 millones de euros al año en España, y a 360 millones en el ámbito de Andalucía. Más del 50% de las redes de abastecimiento y alcantarillado tienen más de 30 años y una tasa de renovación decreciente. En los últimos años ha continuado el déficit inversor y el envejecimiento del parque de infraestructuras: la media anual de inversión real no alcanza el 50% de lo necesario. Realmente el agua urbana necesita como mínimo duplicar la inversión anual. Es inminente la necesidad de inversión en renovación y obra nueva del ciclo del agua.
 

Actuaciones a acometer en el ámbito hidráulico

 
Además, las actuaciones a acometer en el ámbito hidráulico y destinadas a paliar posibles carencias o deficiencias de dichas infraestructuras, redundan a su vez en dos vectores sociales prioritarios:
 
La mejor prestación y atención posible al ciudadano, tratándose de servicios básicos y esenciales para la vida, la salud y el bienestar como son el abastecimiento y el saneamiento.
 
La creación de empleo cualificado, profesionalizado y altamente tecnificado para el desarrollo y ejecución de esas obras y actuaciones en el ámbito de las infraestructuras del ciclo integral del agua, para la mejora de su rendimiento, máxima eficiencia y sostenibilidad.
 
Es momento pues de esforzarse en gestionar y usar el agua disponible de la forma más eficaz y eficiente y posible, ya que el acceso al agua ha de estar garantizado, ahora y siempre por parte de las entidades suministradoras, en condiciones de seguridad, calidad, viabilidad, regularidad y continuidad.
 
Para ello, hemos de seguir mejorando, a través de los profesionales que operan, trabajan y tendrán nuevas oportunidades laborales en el ámbito del ciclo integral del agua, en la excelencia del servicio; su máxima eficiencia y la reducción de pérdidas en redes; la inversión en el mantenimiento de las conducciones; la prevención de agua no facturada; el máximo cuidado en la explotación; el seguimiento de la evolución de los sistemas; y, en definitiva, la búsqueda permanente de la máxima sostenibilidad de las infraestructuras, para alcanzar los objetivos medioambientales establecidos en la Directiva Marco del Agua (DMA).
 

Financiación en infraestructuras del agua

 
Existe para ello una propuesta y apuesta real de financiación en infraestructuras del agua por parte del sector andaluz del agua y las distintas empresas gestoras, mediante fórmulas de colaboración, convenios entre administraciones públicas o modalidades de participación conjunta, que permiten desbloquear y agilizar licitaciones, así como la ejecución final de las obras necesarias.
 
En este sentido, el sector se postula permanentemente ante las distintas administraciones competentes como potencial ejecutor de las actuaciones necesarias, a través de las empresas gestoras de todo el territorio andaluz y nacional, para la ejecución de obras y acciones urgentes y necesarias en materia de agua, materializándose a corto y medio plazo aportaciones y contribuciones concretas, con la puesta en marcha de iniciativas beneficiosas y eficientes para la prestación de un servicio esencial a la ciudadanía.
 

Fondos Europeos Next Generation

 
De igual modo, en el escenario europeo existe también la oportunidad de incardinar dentro de la convocatoria de Fondos Europeos Next Generation una partida de económica que tiene como destino la realización de obras hidráulicas vitales que son de interés general. Crear las que faltan, por un lado, y conservar del mejor modo posible las ya existentes, asegurando su eficiencia y optimizando su funcionamiento. Se encuadra por tanto aquí otra oportunidad de la mano de la cual promover y reforzar la cualificación profesional, la creación de puestos de trabajo, la empleabilidad y el asentamiento laboral en un sector esencial a la vez que estratégico. De ahí la importancia y necesidad de invertir en sectores que refuercen los servicios públicos como el agua y generen empleo.
 
Desde el sector andaluz del agua, a través de la Comisión de trabajo específica sobre "Sostenibilidad de los Servicios Públicos del Agua" de ASA, se ha trabajado en otras propuestas concretas con motivo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, materializadas en la edición de tres memorias de proyectos sectoriales estratégicos, lo suficientemente transformadores, viables y maduros para su gestión y puesta en marcha por parte de las Administraciones, centrados en las áreas de Transformación Digital, Eficiencia Energética y Economía Circular como motores de transformación del sector del Ciclo Integral del Agua.
 
Concretamente, el proyecto correspondiente al área de Transformación Digital conlleva una previsión de creación de empleo cuantificada en 4000 puestos de trabajo asociados al proyecto; 7.576 empleos en el caso de Energía Responsable; y casi 17.000 puestos vinculados al ámbito de Economía Circular.
 
El sector del agua se convierte así en vector de recuperación social, económica y ambiental, y desde ASA Andalucía entendemos que se trata de una oportunidad única para Andalucía. El agua reúne todas las condiciones para ser un factor de impulso sostenible en el conjunto de la economía, como un elemento de tracción económica y social muy importante.
 
El sector del ciclo integral del agua está comprometido con los retos y oportunidades que plantea el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRTR), en el marco del cual el ciclo integral del agua ha de convertirse en uno de los motores para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
 
La digitalización se convierte así en una potente herramienta para hacer frente a los retos del cambio climático y avanzar en los parámetros de la sostenibilidad social, económica y ambiental durante los próximos años.
 

Fuente asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies