Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EGEVASA y Diputación de Valencia presentan al embajador de Ecuador la planta potabilizadora donada a los damnificados del terremoto


25/04/2016

Cooperación internacional
EGEVASA y Diputación de Valencia presentan al embajador de Ecuador la planta potabilizadora donada a los damnificados del terremoto
  • En los próximos días, la planta se enviará a Durán (Ecuador), desde donde, en coordinación con la EMAPAD y la SENAGUA, se determinará las zonas prioritarias para la intervención, dada la gravedad de los efectos del terremoto
  • Jorge Rodríguez y Miguel Calahorrano hacen un llamamiento a todas las administraciones públicas para seguir el ejemplo de solidaridad de la Diputación de Valencia y su empresa pública Egevasa con los ecuatorianos
 

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, han visitado la planta potabilizadora de ósmosis inversa que, en los próximos días se enviará a Ecuador para garantizar agua potable a las zonas afectadas por el terremoto sufrido en los últimos días, y que se ha cobrado más de 600 víctimas mortales y miles de heridos.
 
Rodríguez y Calahorrano han coincidido en su visita a la planta, que se encuentra en Rafelbunyol a la espera de ser transportada a Ecuador, en la necesidad de que todas las administraciones públicas sigan el ejemplo de solidaridad real la Diputación y se impliquen en la ayuda a los ecuatorianos. “Necesitamos agua limpia potabilizada. Si este ejemplo de solidaridad de la Diputación de Valencia se pudiera reproducir sería lo idóneo, pues sólo con agua limpia podemos impedir que se desarrollen epidemias que serían muy graves en este momento”, ha asegurado el embajador de Ecuador en España.
 
El embajador ecuatoriano ha agradecido a Jorge Rodríguez el envío de la planta potabilizadora para abastecer a los damnificados de un terremoto que ha dejado más de 600 víctimas mortales y 150 desaparecidos. Además, 30.000 personas han quedado a la intemperie y otros muchos miles no tienen los servicios básicos garantizados, como el agua. “Esta donación es muy importante y para nosotros significa mucho en las actuales circunstancias. Por eso quiero agradecer esta acción humana al pueblo valenciano y especialmente al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que es quien ha estado detrás de esta iniciativa”, ha afirmado Miguel Calahorrano.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha querido aprovechar la ocasión para “hacer una llamada a todas las administraciones públicas para que pasemos de las palabras a los hechos y ayudemos a los que más lo están necesitando”. En este sentido, Rodríguez ha manifestado que “desde el primer momento nos hemos empeñado en pasar de los gestos a las palabras. Como Diputación de Valencia era esencial mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, pero queríamos trasladar esa solidaridad a un hecho concreto. Un hecho que en nuestro caso ha sido posible gracias a la colaboración de esta empresa pública de la Diputación, Egevasa, y al trabajo de la consejera delegada y diputada provincial Diana Morant”.
 
“Lo que hemos querido es que esta planta potabilizadora vaya a prestar cuanto antes un servicio a aquellos que peor lo están pasando. Estamos hablando de abastecer a entre 90.000 y 150.000 personas al día. Somos conscientes de que siendo importante es insuficiente, por eso insistimos en la llamada a todas las administraciones”, ha añadido Rodríguez, que ha concluido asegurando que “lo importante es aportar compromisos y, gracias a la rápida reacción que desde Diputación y Egevasa hemos demostrado, vamos a lograr mejorar la calidad de vida de muchas personas afectadas por el terremoto”.
 
 

Visita en Rafelbunyol

 
La Diputación y Egevasa enviarán la potabilizadora a la localidad de Durán (Ecuador) para entregarla a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (EMAPAD EP) y, posteriormente, en coordinación con la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), se seleccionará las zonas donde ponerla en funcionamiento. La planta permanece en espera del envío en la partida Germanells de Rafelbunyol, donde han acudido Miguel Calahorra y Jorge Rodríguez, acompañados por la diputada Diana Morant y el alcalde de Rafelbunyol, Fran López.
 
La capacidad de producción de esta planta (1,2 millones de litros de agua) permite garantizar el abastecimiento a entre 90.000 y 150.000 personas al día, dependiendo de si es necesario o no el proceso de ósmosis inversa, dado que está preparada para realizar un proceso inicial de filtración del agua bruta y a continuación, si es necesario, el citado proceso de ósmosis.
 
Otro de los problemas que más afectan a esta crisis humanitaria es el mal estado de la red hidráulica de los municipios afectados. Por ello, el compromiso de esta acción conlleva, además de la puesta en marcha de la potabilizadora, el desplazamiento de personal especializado del Equipo de Auscultación de Redes (E.A.R.) con el objetivo de identificar los daños más importantes de la red hidráulica de la zona afectada así como iniciar su posterior reparación.
 
Este trabajo especializado, implantado por Egevasa en todos los municipios donde está presente, contribuirá a reducir paulatinamente el volumen de agua perdida en las redes de distribución ecuatorianas afectadas por el terremoto.
 
 

Compromiso con la sostenibilidad global

 
Con esta iniciativa humanitaria, la Diputación y Egevasa prosiguen su compromiso de ayuda al desarrollo social, sobre todo, participando en proyectos que aporten valor a la sociedad y contribuyan a la sostenibilidad global.
 

Fuente www.egevasa.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.