Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El 18 % de las aguas residuales andaluzas no están siendo depuradas


14/09/2015

Saneamiento urbano
El 18 % de las aguas residuales andaluzas no están siendo depuradas
  • En el año 2000 la Unión Europea marcaba una directiva donde obligaba a todos los estados miembros a depurar el cien por cien de sus aguas residuales

15 años más tarde Andalucía aun no depura el 18% de sus aguas negras. Es decir, las aguas fecales que poseen alta concentración bacteriana que después se vierten a ríos y canales. Por lo que si no se depuran, acaban contaminando las aguas andaluzas. 

La directiva marca como fecha límite el 22 de diciembre de este año. Sin embargo, el presidente del Colegio de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba), Manuel Barrera, advierte que la comunidad "no llegará" al plazo. Su incumplimiento podría acarrear un expediente de infracción, avisa Barrera. Lo que podría desembocar en sanciones que tendrían que afrontar los propios municipios. 
 

Ley de Aguas de Andalucía

 
En 2010 la Junta aprueba la Ley de Aguas y meses más tarde firmó un acuerdo en el que asumía las competencias de las obras hidráulicas de interés para la comunidad calculando en 1.765 millones de euros el presupuesto para acometer 300 obras -tanto obras de saneamiento como de depuración, fundamentales para cumplir el ciclo hidráulico- en toda la región, para alcanzar el objetivo europeo de calidad de las aguas.
 
Para acometer estas obras la Junta estableció un canon de mejora, es decir, un impuesto extra para cada familia andaluza. Este canon sólo se establece en las obras que suponen un bien de interés para la comunidad, las restantes se pagan a través de los fondos Fender -un fondo europeo de desarrollo regional-. Según datos de la Consejería, hasta diciembre de 2014 se han recaudado 221 millones de euros. Para ejecutar estas obras la Junta cifró en 2010 su importe -recogido a través del mencionado canon- en 1.765 millones de euros. Entre la recaudación de 2014, 64 millones, y la estimación para este año, unos 123 millones, en el mejor de los casos se obtendrán 320 millones de euros. Es decir, apenas el 18% de lo anunciado cinco años atrás. Las restantes se pagan a través de los fondos Fender -un fondo europeo de desarrollo regional-. 

Según los últimos datos de 2014, considerados escasos por los expertos, actualmente faltan por depurar el 18% de las aguas sucias andaluzas. Barrera denuncia la "falta de transparencia" por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El representante de los ambientólogos andaluces asegura que "la Consejería no facilita información sobre el grado de ejecución de las 300 obras". 
 

Exigencias del Coamba

 
El Coamba exige a la Junta que explique cuál es la situación en la que se encuentran las aguas de la comunidad y el grado de cumplimiento de la normativa. "Tenemos constancia de que existen depuradoras construidas que nunca han llegado a utilizarse, otras que no se han materializado y estaciones de depuración no conectadas con los municipios", explica Barrera. 

Una de las mayores consencuencias de no depurar las aguas residuales es el ataque al medio ambiente. "Biológicamente cuando vertemos aguas fecales a los ríos sin depuración se genera un daño que se sustenta en la concentración bacteriana, principalmente la bacteria E. coli, que no debería existir. Repercute en cultivos acuíferos y aguas subterráneas, dañando al medio ambiente y en casos extremos incluso podría provocar problemas sanitarios", puntualiza Barrera. 

No construir las infraestructuras perjudica "de manera sensible al sector y al empleo verde". "Se trata de un nicho de empleo que no se está aprovechando cuando los políticos andaluces hacen bandera de ello", afirma Barrera. 

El Colegio de Ambientólogos tiene un covenio firmado con la Consejería, que exige una reunión antes de finales de este año. Sin embargo, aún no han sido convocados pese a que el colectivo envió una carta al reciente consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, de la que a día de hoy no han obtenido respuesta. 

El pasado cuatro de agosto Coamba presentó a la Junta un requerimiento a raíz de la situación en la que se encuentra las infraestruturas. Y en el que le urgen cumplir con la normativa. Aunque actualmente no han obtenido respuesta.
 

Fuente asica.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.