Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El 40 aniversario del Instituto Mediterráneo del Agua se celebrará en Valencia


22/08/2022

Celebraciones
El 40 aniversario del Instituto Mediterráneo del Agua se celebrará en Valencia

 

  • Los días 19 y 20 de septiembre se celebrará en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar el 40 aniversario del Instituto Mediterráneo del Agua
  • El evento será coorganizado por la Confederación Hidrográfica del Agua, la Concejalía del Ciclo Integral del Agua de València, el Consejo Mundial del Agua y la Unión para el Mediterráneo
 
El IME, de las siglas en francés de Institut Mediterranéen de l’Eau (Intituto Mediterráneo del Agua), es una organización internacional creada en Rabat (Marruecos) en 1982 que reúne a todos los actores del sector del agua de la cuenca mediterránea, incluyendo entre sus miembros a organismos ministeriales, autoridades locales y territoriales, operadores y empresas públicas y privadas (incluidas PYMES y start-ups).
 
Su objetivo principal es facilitar, desarrollar e iniciar acciones de cooperación regional entre instituciones y operadores públicos y privados de la región mediterránea a través de su amplia red de socios (gestores de agua y saneamiento, autoridades locales, organizaciones especializadas, donantes, ingenieros, técnicos y profesores e investigadores).
 

40 Aniversario del IME

 
La celebración del 40 Aniversario del IME en la ciudad de Valencia representa una ocasión única que permitirá el encuentro y el diálogo con los principales actores del sector de toda la cuenca mediterránea, lo que facilitará la puesta en marcha iniciativas de colaboración para avanzar en la resolución de los retos principales que preocupan en la cuenca mediterránea en un contexto de cambio climático y de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad.
 
El acto de celebración del 40 aniversario contará con la presencia de diversas personalidades ligadas a la cooperación regional y global en el sector, notablemente el Presidente del IME, D. Alain Meyssonnier y el Presidente del Consejo Mundial del Agua, D. Loïc Fauchon.

En el acto se pondrá el foco en la preparación del próximo foro mediterráneo del agua que se celebrará en Túnez en el año 2024. Además, se desarrollarán tres mesas participativas en las que se discutirá sobre el futuro del IME ante los nuevos retos como el Cambio Climático o las grandes crisis mundiales; se dialogará en torno a la creación de un observatorio mediterráneo de recursos no convencionales; y se razonará sobre las nuevas perspectivas de la oferta y de la demanda de recursos hídricos para 2050.
 
El evento será organizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar cuyo Comisario de Aguas, Marc García Manzana, es también el Secretario General del IME. Además, también participan en la organización la Concejalía del Agua del Ayuntamiento de Valencia, el Consejo Mundial del Agua, la Unión para el Mediterráneo y otros organismos y asociaciones del sector del agua en España.
 
Según dice Marc García, “para mi es todo un honor traer la celebración del 40 aniversario a Valencia, mi ciudad natal. Además, creo que es una excelente oportunidad para afianzar una imagen de España en el exterior y en particular en el Mediterráneo que se ajuste a la realidad, porque somos una de las mayores potencias mundiales en gestión integrada de recursos hídricos y en la movilización de recursos alternativos como la reutilización y la desalación”.
 
La semana continuará con dos citas adicionales. Por una parte, se desarrollará un diálogo técnico sobre el programa MASAR-Agua liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) durante los días 20 y 21 de septiembre. Por último, el día 22 y también en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se desarrollará la 10a reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental 5+5, cuyo objetivo es debatir sobre el desarrollo de capacidades en el Mediterráneo Occidental y, en particular, sobre el “Programa WSWM para el Desarrollo de Capacidades y Transferencia de Conocimiento” aprobado por la reunión de ministros en Valencia el pasado 10 de marzo. Los representantes de los países miembros y las partes interesadas ayudarán a proporcionar más información sobre cómo mejorar el Programa y finalizarán una propuesta de trabajo para su implementación.
 

Fuente www.chj.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.