Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El 83% del consumo eléctrico de EMAYA ya se aporta a través de la propia comercializadora energética


13/10/2021

Eficiencia energética
El 83% del consumo eléctrico de EMAYA ya se aporta a través de la propia comercializadora energética

 

  • Se prevé en 10 años producir el 100% de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento con fuentes renovables y alcanzar el objetivo de emisiones neutras de CO2
 
Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, ha presentado hoy los avances que se han producido desde la puesta en marcha de la comercializadora energética de EMAYA y los próximos pasos de la empresa pública como operadora energética. Desde que EMAYA se constituyó como comercializadora y como consumidora directa el pasado julio, ya opera directamente en el mercado eléctrico sin la intermediación de otras empresas comercializadoras. Desde inicios de octubre el 83% de su consumo lo adquiere directamente al pool eléctrico y se prevé a final de año suministrar la totalidad del consumo de EMAYA. A principios de 2022 se irán incorporando los principales puntos de consumo del Ayuntamiento de Palma hasta llegar al 100% en 2024.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Palma ha iniciado el camino hacia la descarbonización total de sus fuentes de energía, que en 10 años nos permitirá que la actividad municipal sea neutra en emisiones de dióxido de carbono, principal causante de la emergencia climática.
 
Todo ello, supone también un ahorro económico por la reducción del margen de gestión que reciben las comercializadoras externas, así como una gestión más eficaz, descentralizada y transparente, que hará más efectivas las medidas de ahorro y eficiencia energética. Por otro lado, supondrá un importante impulso a la autoproducción energética con fuentes renovables.
 
Tal y como ha declarado Ramon Perpinyà, “es una cuestión de supervivencia, nuestra obligación como institución pública, poner en marcha los proyectos y los instrumentos necesarios para mitigar el cambio climático y el cumplimiento de los compromisos marcados en la Cumbre del Cambio Climático, la Ley balear de cambio climático y el Plan de Acción por el clima y la Energía Sostenible. Ya no podemos hacer solo planes y declaraciones, es la hora de actuar”. En este sentido ha añadido “poder contar con EMAYA como comercializadora energética municipal nos proporcionará un instrumento fundamental para alcanzar este objetivo”.
 

Acciones realizadas

 
Acciones realizadas en el desarrollo de la comercializadora energética:
 
  • En julio de 2019 se aprueba en sesión plenaria del Ayuntamiento la memoria justificativa para el ejercicio de una nueva actividad económica de comercializadora de energía en el ámbito municipal y la asignación de EMAYA como la opción para llevar a cabo esta actividad.
     
  • En el mes de noviembre del mismo 2019 se modificaron los estatutos de EMAYA para incluir como objeto social la producción y comercialización de energía.
     
  • En el año 2020 EMAYA modifica su estructura para crear una nueva Área de Movilidad Sostenible.
     
  • En 2021 EMAYA se registra y ya está de alta como comercializadora y como consumidora directa, empezando a operar en el mercado eléctrico en julio de 2021. De esta manera puede gestionar la compra de electricidad que consume directamente al mercado mayorista, sin el intermediario de otra empresa comercializadora.
     
  • De junio a octubre de 2021 se incorporan a la comercializadora de EMAYA en formato de consumidora directa los tres consumos más grandes (EDAR 2, Gorg Blau y Pont d’Inca), con un volumen anual de 20GWH/año, el 44% del consumo total de la empresa pública.
     
  • Día 1 de octubre se incorpora el resto de consumos de media tensión, el resto de grandes puntos de consumo: Son Tugores, EDAR 1, Estremera, Can Xetes, Son Serra, Can Valero, Centro de operaciones de las avenidas, Baluard y la Vileta. Con un consumo anual de 17GWH/año, un 38% más, esto es un total acumulado de los 11 puntos de consumo (CUPS), el 83% del consumo de EMAYA, 37GWH/año.
 

Próximos pasos

 
Antes de finales de año, y según la planificación prevista, se incluirá el 100% de los consumos de EMAYA (43 GWh/año).
 
En el próximo año se prevé el inicio de la fase 2 con la incorporación de CUPS de otros entes Municipales y del propio Ayuntamiento a la comercializadora de EMAYA, comenzando de forma progresiva por los más consumidores: SMAP, EMT, IME o SFM.
 
  • Se prevé que dentro de los próximos 2 años se incorpore la mayor parte de consumos públicos municipales a la comercializadora de EMAYA, aproximadamente 100GWh/año.
     
  • Por otro lado, se está preparando el inicio de la creación de la comercializadora de GAS, que seguirá las misas fase que la comercializadora eléctrica.
 
El objetivo final es que todo este consumo sea 100% renovable, generado por las instalaciones renovables existentes y las que está proyectando EMAYA para ser cofinanciadas por los Fondos Europeos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Se prevén proyectos que pueden llegar a una potencia aproximada de 63.000 KW, que se sumarán a los ya operativos de Can Valero (77 KW), Son Pacs (217kw), pérgola Son Pacs (80 KW), o al proyecto de Son Pacs de 1MW que está en fase de inicio de ejecución.
 
 
 
 
Supondrá un importante impulso a la autoproducción energética con fuentes renovables: se multiplicará por 100 en un plazo de 10 años de forma que el 100% de la electricidad de EMAYA y casi el 100% de los principales organismos municipales procederá de la autogeneración a partir de recursos renovables. Asimismo, serán de origen renovable de autoproducción el 100% de los combustibles que utilicen los vehículos de EMAYA y el 25% de la EMT.
 

Fuente www.emaya.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.