Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El abastecimiento de agua a la ciudad de Valencia ante el reto del cambio climático


23/07/2019

I+D+i
El abastecimiento de agua a la ciudad de Valencia ante el reto del cambio climático

 

  • Los investigadores del IIAMA estudian la incidencia en cantidad y calidad del cambio global en los recursos de la cuenca y en particular, en el embalse de Tous (Valencia)
  • Los próximos 17 y 18 de octubre el proyecto INNOVA organiza un workshop internacional donde se mostrarán lecciones aprendidas de ciudades que han superado graves episodios de sequía
 
Conocer y mitigar el impacto que tendrá el cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos y en los diferentes usos del agua (agrario, industrial, urbano y ambiental), centrando el caso de estudio sobre el suministro urbano de agua de la ciudad de València.
 
Este es uno de los objetivos del proyecto europeo INNOVA (Innovation in Climate Services Provision), en el que participan miembros del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) junto a diferentes centros y agencias de investigación europeas.
 
La investigación, que tiene una duración de 3 años (finalizará en septiembre de 2020) y está coordinada por los doctores Alberto García y Manuel Pulido, busca analizar diferentes modelos comerciales de servicios climáticos; desarrollar herramientas y métodos para mejorar el proceso de adaptación; y evaluar la aceptación e implementación en el mercado de los productos resultantes.
 
“La gestión del riesgo de desastres cobra cada vez más importancia, por lo que se fomenta el desarrollo de servicios climáticos que permitan tener en cuenta el efecto del clima en la toma de decisiones a futuro”
 
“La adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres cobra cada vez más importancia, por lo que se fomenta el desarrollo de servicios climáticos que permitan tener en cuenta el efecto del clima en la toma de decisiones a futuro, tanto en el sector público como en las empresas privadas”, explica el director del IIAMA y participante en el proyecto, Manuel Pulido.
 

La ciudad de València: el caso de estudio del IIAMA

 
Concretamente, los miembros del centro de investigación de la UPV analizan el impacto que tendrá el cambio global sobre la cantidad y calidad de los recursos hídricos del sistema de abastecimiento de agua urbana de València.
 
“Estudiamos detalladamente las afecciones sobre el embalse de Tous, principal suministrador de agua potable de València ciudad y su área metropolitana”, señala el investigador del IIAMA, Adrià Rubio.
 
“Nuestro trabajo se centra en estudiar detalladamente las afecciones sobre el embalse de Tous- principal suministrador de agua potable de las comarcas de La Ribera, Camp de Morvedre, València ciudad y su área metropolitana-, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”, señala el investigador del IIAMA, Adrià Rubio.
 
Para ello, se ha desarrollado una previsión climatológica sobre diferentes escenarios futuros para conocer la disponibilidad de recursos hídricos en la cuenca del Júcar hasta 2070, tal y como explica Ferran Llario, investigador del IIAMA participante en el proyecto.
 
“Las estimaciones realizadas, determinan que en el largo plazo la disminución de recursos oscilará en todo el sistema Júcar entre un 35 y 40%”
 
“Las estimaciones realizadas, determinan que en el largo plazo la disminución de recursos oscilará en todo el sistema Júcar entre un 35 y 40%, mientras en el embalse de Tous la reducción será aproximadamente en torno al 30%”, indica Adrià Rubio.
 
Una vez realizado este trabajo, el siguiente paso es definir conjuntamente con Global Omnium -empresa que gestiona el suministro de agua urbana de la ciudad y algunos municipios de su área metropolitana-, los parámetros fisicoquímicos y biológicos que determinen cómo esa reducción afectará a la calidad del agua futura.
 
 
 
 
“En esta fase del proyecto queremos saber si con la reducción prevista, el agua cumple los criterios y normativas a nivel cualitativo y por tanto, si son efectivos los tratamientos que se desarrollan en las plantas potabilizadoras, ya que a menor volumen de agua mayor concentración de contaminantes. Al mismo tiempo, tenemos que estudiar qué efectos tendrá el incremento de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones sobre los procesos químicos y biológicos que condicionan la calidad del agua”, señala Ferran Llario.
 
Los modelos que estos momentos se están desarrollando por los investigadores, ayudarán a predecir las características del agua del futuro en los diferentes escenarios del cambio climático, permitiendo que se pueda elaborar esa agua de forma artificial y testar nuevos procesos de tratamiento en la planta piloto de Aguas de Valencia.
 
“El workshop contará con la asistencia de expertos mundiales que relatarán sus experiencias en la gestión de sequías y hablarán sobre el potencial de los servicios climáticos como herramientas de adaptación”
 

Experiencias de gestión de graves episodios de sequía

 
Los próximos 17 y 18 de octubre, la Universitat Politècnica de València acogerá un workshop internacional donde se mostrarán lecciones aprendidas de ciudades que han superado graves episodios de sequía y otras situaciones desfavorables que pueden volverse más frecuentes debido al cambio climático.
 
El evento -que se celebrará en el marco del proyecto INNOVA- contará con la asistencia de expertos procedentes de Estados Unidos, Taiwán, Sudáfrica o Brasil, quienes relatarán sus experiencias y hablarán sobre el potencial de los servicios climáticos como herramientas para la adaptación.
 
 
 
 
“El cambio climático aumentará la variabilidad del clima y los eventos extremos, causando alteraciones significativas en el ciclo del agua, que pondrán a prueba la fiabilidad de los sistemas de abastecimiento de agua urbana. Además, dicha calidad del agua también se ve afectada por el aumento de la contaminación o la sobreexplotación”, resaltan desde la organización del encuentro internacional.
 
Por este motivo, invitan a participar a todo aquel que se encuentre interesado en profundizar sobre la temática central del evento.
 
 

 


Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.