Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El ABB Smart Water Day hace emerger los nuevos retos y oportunidades de la transformación digital para el sector


28/11/2019

Jornadas técnicas
El ABB Smart Water Day hace emerger los nuevos retos y oportunidades de la transformación digital para el sector

 

  • Obtener datos que aporten valor, colaboración y cultura de la innovación, los principales retos y oportunidades identificados para la gestión eficiente del agua
  • ABB se propone expandir la digitalización en el sector del agua poniendo al alcance de todos los agentes y empresas soluciones fáciles de utilizar y fáciles de instalar
 
El primer encuentro ABB Smart Water Day, organizado por ABB con la colaboración del Catalan Water Partnership, ha contado con la participación de agentes relevantes del sector como Gabriel Anzaldi, director de la unidad de smart management systems de Eurecat; David Serra, director de sistemas de información de Aigües de Mataró; Fernando Valero, jefe de I+D+i y control de procesos de ATL; Catalina Balseiro, chief innovation manager en Suez  y Xavier Amores, director del Catalan Water Partnership.
 
Por parte de ABB han intervenido Marc Gómez, Presidente y Consejero Delegado de ABB en España; Juan Bachiller, director general de ventas y marketing de ABB en España; Montserrat Grima, responsable del negocio de servicio de Drives de ABB para el sur de Europa; Javier Figueras, local business line manager Measurements & Analytics; Daniel Gomà, marketing manager de Drives y Oriol Valls, business developer digital solutions de Electrification. Jaime García Cantero, director de contenidos de El País Retina, ha aportado su visión de la innovación como contrapunto.

Los invitados, junto al equipo de ABB en España, han expuesto sus experiencias en materia de digitalización mediante ponencias y casos de uso, coincidiendo en identificar los principales retos del sector para la gestión eficiente del agua: datos de valor, colaboración y cultura de la innovación.

Datos que aporten valor, colaboración y cultura de la innovación, los principales retos y oportunidades para la gestión eficiente del agua

La interpretación de los datos y su transformación en información de valor; la integración de los distintos sistemas de gestión; la colaboración entre actores, así como la integración de nuevos agentes y modelos de negocio; la captación de talento en digitalización y el cambio en la cultura corporativa, en un sector históricamente prudente, son los principales retos a los que se enfrentan los agentes del sector del agua.

 
Sobre la importancia de los datos
 
 
Para David Serra “el valor reside en agregar y conectar los datos”. Xavier Amores ha señalado que estos “no solo aportan a la optimización, mejora de la productividad y control a tiempo real de los sistemas, sino que además generan oportunidades diversas como nuevos modelos de negocio y ventajas competitivas”. Fernando Valero ha apuntando que “hace 26 años teníamos datos puntuales, luego evolucionamos a sensores, sistemas SCADA, trabajando con tendencias y hojas de cálculo, cayendo así en la burbuja de la “infoxicación”. Ahora aplicamos técnicas de machine learning y artificial intelligence para transformar todos los datos en conocimiento, con el objetivo de asegurar la calidad y la continuidad del servicio a nuestros clientes”.

 
Cultura de la innovación y de la colaboración
 
 
La innovación abierta y la colaboración suponen una oportunidad clave según los expertos. “Dada la singularidad de este sector, en el que no hay competencia por su vocación territorial, tenemos la gran suerte de poder colaborar y compartir conocimiento y talento entre los agentes del sector y los nuevos actores emergentes” ha apuntado David Serra.
 
Para Jaime García Cantero “la innovación supone romper con la repetición, ya que no siempre mejora el resultado”, y ha concluido: “estamos acostumbrados a hacer innovación lineal y ahora es exponencial”. En el ámbito europeo, Gabriel Anzaldi ha compartido la colaboración de Eurecat con el ICT4watercluster, del cual ha destacado el proyecto piloto de gestión del alcantarillado en Barcelona para integrar la información hacia la gestión predictiva mediante sensores virtuales.

La transformación cultural en las organizaciones supone un reto donde, según Catalina Balseiro, “el sector del agua es tradicional y reticente al cambio dada la gestión de riesgos que maneja, por lo que los departamentos de innovación debemos demostrar el valor que aporta la innovación al negocio para escalar dentro de la empresa y que sea una realidad”. Asimismo, como ha apuntado Xavier Amores, “es importante encontrar talento tecnológico y digital que quiera trabajar en el sector del agua”.  Jaime García Cantero ha añadido que “cambiar la cultura es imprescindible para innovar, pero muy difícil”.
 

Marc Gómez ha resaltado la voluntad de ABB de impulsar la colaboración en el sector y de trabajar conjuntamente con todos los agentes involucrados en la gestión del ciclo del agua.
 
“Tras 130 años presentes en este sector, sabemos qué es clave para resolver los problemas hacia un futuro sostenible. Desde ABB estamos presentes en la automatización de los procesos, transporte y tratamiento del agua mejorando la eficiencia en todo el ciclo del agua y con una clara vocación de construir el futuro juntos, de forma digital y sostenible”.

“Ponemos a disposición de este sector un espacio de debate e intercambio de conocimiento para colaborar y obtener, conjuntamente, respuestas a las preguntas y retos sobre la transformación digital, con una mejora del rendimiento y del control sobre el ciclo del agua” ha confirmado por su parte Juan Bachiller.
 
Montserrat Grima, en su intervención, ha introducido las soluciones que ABB ofrece a las empresas del sector de la gestión del agua: entidades públicas, explotadoras e ingenierías, que gestionan desde plantas depuradoras o de potabilización, estaciones de bombeo y distribución. 
 
La plataforma ABB Ability™ en la nube, con más de 200 soluciones interconectadas, se basa en la experiencia de más de 40 años de ABB para acelerar la digitalización del sector hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad. Y ha destacado que “Las soluciones de ABB Ability™ ayudan a conseguir la gestión integral, centralizada, remota e ininterrumpida (24/7) de las plantas de tratamiento de aguas y sistemas de bombeo y distribución”.
 
En acto ha tenido lugar en las instalaciones de ABB en Sant Quirze del Vallés, Barcelona. Para terminar, los ponentes han participado en un debate avivado por las preguntas de los asistentes y conducido por Alejandro Maceira, director de la publicación iAgua.
 
 
 

ABB, el partner clave para ofrecer respuestas y soluciones a los retos del sector


Entre las soluciones presentadas, destaca ABB Ability™ Digital Powetrain, la primera solución que permite monitorizar los componentes del tren de potencia eléctrico de las estaciones de bombeo y distribución. Mediante un portal integrado y centralizado, permite ver remotamente todas las variables operativas del sistema y ofrece recomendaciones de mantenimiento predictivo, en base a la condición, para asegurar el flujo ininterrumpido del agua. Incrementa la productividad en un 200%, ahorra hasta un 30% en el consumo energético, y prolonga la vida útil de los activos en un 30% para una mayor eficiencia del sistema. 
 

En esta línea, ABB Ability™ Digital Powertrain Condition Monitoring for drives es el primer servicio integrado de ABB Ability™ Digital Powetrain para optimizar el rendimiento y eficiencia de variadores de frecuencia, motores, rodamientos y bombas. En materia de sensórica, las soluciones se complementan con ABB Ability™ Smart Sensor, el sensor compacto que se acopla a las bombas, motores y rodamientos para recibir información de forma inalámbrica sobre el estado de los activos a través de un Smartphone o Tablet.

En materia de arquitectura y software, ABB Ability™ Electrical Distribution Control System es la arquitectura en la nube que permite recopilar la información más importante de todos los equipos de ABB, instalados en uno o varios sistemas de distribución de baja tensión, para garantizar la máxima fiabilidad y seguridad. 
 
ABB Ability™ Ekip UP, por su parte, es la solución que transforma las instalaciones de baja tensión en microgrids digitales para añadir funcionalidades a las mismas y reducir sus paradas de funcionamiento. Con ABB Ability™ Vertical Solution, se pueden conectar todos los instrumentos y dispositivos presentes en una planta para poder administrar los procesos clave en distribución y tratamiento de aguas residuales, con bibliotecas y funcionalidades específicas diseñadas para este sector.

La oferta de soluciones de ABB se complementa con tecnología de última generación, destacando el convertidor de frecuencia para el sector del agua ACQ580, así como el Caudalímetro electromagnético con transmisor Aquamaster4, el Sensor de temperatura no invasivo NiTemp y el Level-Laser LWT310, todos ellos idóneos para asegurar un caudal de agua ininterrumpido y garantizado 24/7.
 

Fuente new.abb.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.