Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El agua, clave en la lucha contra el cambio climático


25/02/2020

Jornadas técnicas
El agua, clave en la lucha contra el cambio climático

 

  • El objetivo principal de este Congreso ha sido reflexionar, entre otros temas, sobre movilidad, digitalización, energía, cambio climático, economía circular y financiación e innovación de la obra pública
 
En el marco del VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado en Madrid por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), SUEZ ha participado en el panel sobre “Agua y cambio climático” en el que se ha destacado la estrategia del Grupo, basada en cuatro pilares de acción, frente a la emergencia climática.
 

Cambio climático

 
El cambio climático es una realidad que supone el mayor reto actual que afronta la humanidad. Se manifiesta en escenarios cada vez más extremos, como recientemente en los casos de la DANA o del temporal Gloria, que afectan al territorio y sus infraestructuras, al medio ambiente, así como a la ciudadanía. Entre las medidas necesarias para afrontar estos retos, la gestión del agua se considera como fundamental en el desarrollo de ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes. 
 
El director de Operaciones de SUEZ España, Rubén Ruiz, ha presentado la estrategia climática del Grupo, centrada en el desarrollo de soluciones de adaptación y mitigación al cambio climático, promoviendo modelos de economía circular y responsables con el clima.
 
Ha afirmado que “la economía tradicional de extracción de los recursos ya no tiene futuro”, poniendo en relieve “la necesidad de un cambio de paradigma, pasando de una economía lineal a una circular”. En este sentido ha destacado el modelo de biofactoría basado en la reutilización del agua, la valorización de los residuos y la generación de energía renovable.
 
Asimismo, Rubén Ruiz ha puesto de manifiesto que “la innovación es la principal palanca de transformación de las organizaciones frente al cambio climático”. Desde SUEZ España se apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías como modelos de inteligencia artificial y machine learning ligadas a la operación del ciclo integral del agua que permiten, entre otros, la predicción de daños o la priorización en la renovación de las tuberías. 

Por último, tal y como se establece en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº17 de la ONU, ha remarcado la importancia de las alianzas y colaboraciones público-privadas para llevar a cabo planes y acciones locales que contribuyen al reto global del cambio climático. 

El objetivo principal de este Congreso, celebrado durante dos días en la sede central de la institución CICCP bajo el lema “El liderazgo de los Ingenieros de Caminos”, ha sido reflexionar, entre otros temas, sobre movilidad, digitalización, energía, cambio climático, economía circular y financiación e innovación de la obra pública.
 

Fuente www.suez.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.