Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¡El agua de Bilbao es de muy buena calidad!


05/08/2014

Abastecimiento
¡El agua de Bilbao es de muy buena calidad!

 

Más de 8.000 muestreos al año

En Bilbao, una acción tan sencilla como abrir el grifo para beber un vaso de agua, cocinar, asearse, limpiar…es posible gracias al gran trabajo que se hace previamente para asegurar su calidad, desde la Mesa del Agua, que coordina las labores que desarrollan al respecto las Áreas de Obras y Servicios y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El municipio de Bilbao se abastece a través de dos vías: el Sistema Ordunte, que abastece a 233.000 habitantes y cuyo responsable es el Ayuntamiento de Bilbao y el Sistema Zadorra, que abastece a 130.000 habitantes, y es responsabilidad de Consorcio de Aguas hasta que el agua llega al punto de entrega de los depósitos del municipio desde donde el Ayuntamiento se encarga de distribuirla. 

En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao es responsable del autocontrol del agua de consumo humano que se distribuye en la Villa. Durante el pasado año, el Laboratorio Municipal analizó un total de 809 muestras de las cuales el 99,5% presentaron un resultado apto (las muestras no aptas de inicio siempre son repetidas tal y como marca la legislación). Mientras que de enero a mayo de 2014 se han efectuado 335 muestras de las cuales el 100% han sido aptas, con lo que se puede calificar el agua consumida en Bilbao como de muy buena calidad.

Estos datos fueron presentados al público el pasado 29 de julio, por el concejal delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mariano Gómez y el Director Gerente del Consorcio de Aguas, Pedro Barreiro, que reiteró la buena calidad, no sólo del agua de Bilbao, sino de la que se consume en los restantes 79 municipios consorciados de Bizkaia.

 

Agua del grifo

Y es que, el Consorcio de Aguas realiza por su parte en torno a 7.500 muestreos anuales en distintos puntos de la red general de abastecimiento para garantizar la calidad del agua que distribuye. El Consorcio de Aguas lleva a cabo un control y seguimiento exhaustivo de las aguas para el consumo humano y es en base a estos controles periódicos con los que se garantiza la calidad del agua distribuida. Además de por su excelente calidad y por un criterio de sostenibilidad, Pedro Barreiro animó a la ciudadanía a consumir agua del grifo ya que es también “2.000 veces más barata que el agua embotellada”.  

 

Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.